22/10/10

CAPRONI

El ingeniero Secondo Campini fundó en 1931 su compañía, la Società Campini per Velivoli e Natani a Reazione, con el objeto de investigar la propulsión a reacción. En 1939 construyó una planta motriz que instaló en una célula que Caproni había fabricado para evaluar las posibilidades del nuevo motor. Designado Caproni N.1 y llamado incorrectamente en ocasiones CC.2. Voló por primera vez en Taliedo, el 28 de agosto de 1940, pilotado por Mario de Bernardi. Biplaza totalmente metálico, el N.1 se propulsaba mediante un motor radial Isotta-Fraschini utilizado para accionar un compresor de soplante entubada de paso variable. El aire comprimido procedente del mismo pasaba a través de una tobera de perfil variable, situada en la parte posterior de un conducto de escape en el cual se podía quemar combustible para aumentar el empuje.
                                                    Caproni Campini N.1 (CC.2)
Sin embargo con el empleo de la postcombustión unicamente se consiguió que la velocidad máxima aumentara hasta los 375 kmh. El 30 de noviembre de 1941, Mario de Bernardi y el ingeniero Pedace volaron 270 km. con este avión, cubriendo la distancia de Taliedo hasta Guidonia y alcanzando una velocidad media de 209 kmh.

                                                    Caproni Bergamaschi AP-1

                                                Caproni Bergamaschi Ca 135 
El Caproni Bergasmaschi Ca 135 era un bombardeo medio diseñado en Bergamo. Voló por primera vez el 1º de abril de 1935. De construcción mixta, la sección delantera del fuselaje llevaba revestimiento resistente y la sección trasera  era de tubo de acero soldado recubierto de tela, en tanto que las alas consistían en una estructura de madera y metal recubierta de tela.
Las hélices metálicas tripalas variaban de la de madera del prototipo.
Algunos aviones del tipo Ca 135 Spagna (España) fueron pedidos en 1936 por la Regia Aeronautica.

                                                                  Caproni Ca.1/Ca.3
En 1908 el conde Giannini Caproni fundó la que llegaría a ser una de las principales empresas constructoras de aviones de Iatalia. Sus primeros diseños incluyeron un biplano, construido en 1910, y un monoplano similar al Blèriot y propulsado por un motor rotativo Gnome de 50 hp. que voló en 1913. En octubre de 1914, la compañía hacía volar el Caproni Ca 30, un prototipo de bombardero trimotor que disponía de una barquilla central para la tripulación y de dos largueros que soportaban la unidad de cola de tres timones. la planta motriz comprendía un motor Gnome de 100 hp. montado tras la barquilla que accionaba la hélice impulsora y dos Gnome de 80 hp. montados en las alas que movían las hélices tractoras
                                                               Caproni Ca.4

                                                                     Caproni Ca.5

                                                                       Caproni Ca73


                                                                         Caproni Ca 82

                                                                        Caproni Ca 90
En el momento que apareció en 1929, el bombardero pesado examotor Caproni Ca90 fue el mayor avión del mundo; este récord fue sobrepasado a finales de año por el Dornier Do X en lo referente a peso y envergadura, pero el Ca 90 continuó siendo el mayor avión terrestre hasta que en 1934 fue superado por el Tupolev Ant-20 Maxim Gorky. Su fuselaje estaba construido de tubos de acero soldados y recubierto totalmente en tela, a excepción de la sección delantera, que se hallaba cubierta de duraluminio corrugado. Los planos inferiores tenían una envergadura de 11,68 m. mayor que los superiores, y llevaban dos parejas de motores lineales Isotta-Fraschini Asso de 1.000 hp. montados en tándem.
Cada par de motores movía una hélice impulsora cuatripala y una hélice tractora bipala. Otros dos motores similares fueron situados en montantes sobre el fuselaje.
Después de la prueba de sus componentes, que se realizó en el instituto de Construcciones Aeronáuticas del Politécnico de Milán, el Ca 90 se embarcó en un programa de pruebas y de evaluación en el que consiguió batir los récords de altitud, autonomía y carga útil. Transportando una carga de 9.980 kg. a 3.225 m y permaneciendo en vuelo durante 3 h y 31 minutos.
Este bombardero pesado montaba seis motores lineales de 1.000 hp. de potencia que le impulsaban a una velocidad máxima de 205 kmh. con un techo de servicio de 4.500 m. y una autonomía con combustible máximo de 7 horas.
Pesaba vacío 15 toneladas y el máximo al despegue eran 30 tn.
Sus dimensiones eran de 46,60 m. de envergadura en el plano inferior, 34,90 el superior y una longitud de 26,95 m. mas una altura de 10,80 m. La superficie alar total era de 496, 60 mt2.

                                                                     Caproni Ca 97

                                                                      Caproni Ca 100







 Caproni Ca 101 izquierda y Ca 102 derecha


 
Caproni Ca 114
                                             




Caproni Ca 133
                                                 



           Caproni Ca 148



                                                                  Caproni Ca 164

                                                              Caproni Ca 306/Ca 309



                                                                     Caproni Ca 314

                                                             Caproni Trento F-5

                                                                 Caproni Vizzola F.4



                                                            Caproni Vizzola F.6


                                                           Caproni Vizzola C22J