16/10/10

CANADAIR

Cuando la II Guerra Mundial se hallaba aún en curso, Trans Canada Air Lines estaba ya pensando que tipo de avión  sería más adecuado para comenzar los servicios de largo alcance en la posguerra. Dado que aún no se disponía de una nueva generación de tranportes civiles, la elección recayó de modo provisional en una versión con motor Merlin del DC-4.
En 1944, el desarrollo de este avión se convirtió en una de las primeras tareas emprendidas por la empresa Canadair, cuya constitución databa de fecha reciente.
El Canadair C-4 recibió la denominación de Argonaut en el servicio de la BOAC. En la foto superior vemos el Astraea, adquirido por dicha compañía en 1949.
La principal diferencia entre el DC-4 básico y el Canadair North Star utilizado por la RCAF reside en la planta motriz, pues los motores radiales Rolls Royce originarios fueron cambiados por los RR Merlin lineales. Sin embargo, la RCAF empleó una versión de motores radiales, el CL-5 de la foto superior fue utilizado por el Mando de Transporte Aéreo en calidad de transporte VIP.

                                                            Canadair CL-28 Argus


                                                     Canadair CL-41 Tutor


                                                                    Canadair CL-44

 Fliying Tiger Line fue uno de los primeros usuarios del Cl-44D-4 que introdujo como característica revolucionaria una sección de cola abisagrada, destinada a permitir la carga de objetos voluminosos.

                                           Canadair CL-66 Cosmopolitan

Construido como versión turbohélice del CV-440 el Canadair CL-66 fue utilizado en pequeñas cantidades por la RCAF como transporte de medio alcance, con la denominación CC-109 Cosmopolitan.

                                                         Canadair CL-215


Aunque el CL-215 fue diseñado como avión contraincendios, este Canadair es un anfibio de gran versatilidad utilizado por el gobierno de Quebec.
                                                                Canadair CL-84
Uno de los aviones más avanzados que se han construido en Canadá, el Canadair CL-84, era un fascinante monoplano de ala de incidencia variable, con hélices que se convertían en rotores.


                                           Canadair CL-600 y CL-601 Challenger


Este avión para transporte de ejecutivos salió de la misma mesa de diseño que el Lear Jet de Bill Lear, se denominó en un principio LearStar 600. Sin embargo cuando en 1976 Lear vendió los derechos exclusivos de producción a Canadair, esta lo rebautizó como CL-600. Sus prestaciones de velocidad eran de 889 kmh con una autonomía de 6.670 km, todo ello con un peso máximo al despegue de 18.325 kg.