28/9/10

Historia del aeropuerto de Tolmachevo en Novosibirsk (Rusia)

Novosibirsk es una ciudad del centro de Rusia distante de Madrid 6544 km.
Su aeropuerto, Tolmachevo es uno de los dos con que cuenta la ciudad y se encuentra a 16 kilómetros del centro.
Este aeropuerto es hoy la entrada para todo tipo de servicios de transporte aéreo regional e internacional.
El nombre de Novosibirsk se escuchó por primera vez el 25 de Abril de 1941, cuando se proyectaba la construcción de un aeródromo militar de gran envergadura que existiría hasta mediados los años 50.
El aeródromo fue construido por mano de obra de la población reclusa e iba dedicado al equipamiento de las fuerzas aéreas de la URSS, sobretodo al acogimiento de las escuadrillas de aviones a reacción TU-104.


El12 de julio 1957 se considera como el cumpleaños del aeropuerto. Ese día en 1957, un avión TU-104 por primera vez voló desde Tolmachevo a Moscú con 50 pasajeros pertenecientes a su junta directiva.


Los trabajadores de la radio-localización y servicios de radionavegación trabajando en el jardín de la zona del aeropuerto, 1962.

La puesta en marcha del edificio del aeropuerto fue el principal problema ya que cuando el aeropuerto se puso en marcha lo único que tenía era una pista de aterrizaje.

         Edificio terminal desde la cabina de un TU-154.
El 18 de febrero 1978. Durante la preparación de un vuelo de un TU-154, uno de los ingenieros de mantenimiento que se calentaba en la cabina provocó un incendio, al dejar algunos trapos cerca de un calentador cuando una ráfaga de aire entró probocando las llamas que se extendieron a parte de  la cabina. La cola del avión afortunadamente sobrevivió, y más tarde se rodó una película aprovechando los daños.


Todos los servicios de tierra tuvieron que llevarse a cabo desde las casetas de obras y cabañas y con el inconveniente añadido de la enorme distancia a la que se encontraba la pista. En primer lugar se construyó una torre de control.

Visita de la delegación francesa. El Concorde en Tolmachevo. El Concorde aterrizó en el aeropuerto tres veces. En dos ocasiones hicieron escala para repostar en su vuelo de París a Tokio, y viceversa. Eran los años 70.
El avión supersónicos de construcción rusa TU-144 avión que estaba haciendo con éxito un vuelo experimental también aterrizó en este aeropuerto.
                         "El hombre y el avión", una despedida al IL-18
El 21 de noviembre de 1963, el edificio de la terminal se abrió por fin. Su superficie total era de 10.254 metros cuadrados y su capacidad de más de 1000 pasajeros por hora.

         Una reunión con motivo de la llegada de aviones IL-86.
                             Área terrestre del aeropuerto en los años 90.

Hasta 1992, el complejo del campo de vuelo pertenecía al grupo aéreo Tolmachevo unido, pero más tarde se separó en tres empresas independientes.
           En septiembre de 1992 Tolmachevo ganado un estatus de aeropuerto internacional.


                               Tomalchevo en la actualidad (foto Sibs)
El 19 de diciembre de 1995, la empresa pública del aeropuerto Tolmachevo fue modificada por el aeropuerto de Tolmachevo LLC.  Llevándose a cabo la modernización de la terminal aérea de los servicios domésticos.
Un gran cambio para este aeropuerto con un principio tan difícil

                               Foto by Tony
                              Foto  Wanderer