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BLOCH

La firma Avions Marcel Bloch se constituyó en 1930, y sus primeros diseños fueron el Bloch M.B.60(más tarde M.B.61) y el M.B.71, monoplazas postales de ala alta que no superaron el estado de prototipos. En 1932 se diseñó el Bloch M.B.80 para participar en el concurso convocado por el Ministerio del Aire francés para un avión específicamente construido para tareas de ambulancia. Las autoridades insistieron mucho en la importancia del avion sanitaire, después de la aparición de una versión de ambulancia del biplano Breguet 14T en 1918.
Estos aparatos se habían utilizado durante la guerra para la evacuación de heridos en los territorios coloniales franceses.
El prototipo M.B.80 fue un monoplaza de ala baja cantilever, con un fuselaje angular en cuya proa iba instalado el motor Lorraine 5Pc de 120Hp, y con un tren de aterrizaje de vía ancha y dividido para facilitar las operaciones desde desde pistas sin pavimentar. El piloto iba sentado en una cabina abierta delante, y detrás de él en la sección trasera del fuselaje, y protegido por paneles de fácil acceso, había sitio para una sola camilla.

                                                                 Bloch M.B. 81
Tras los pasos del M.B. 80 apareció el 81, matriculado F 301, que realizó su vuelo inaugural en octubre de 1932, equipado con un motor Salmson 9Nc de 135 Hp. Vino luego un pedido de producción, y el primero de los 20 M.B.81 de serie fue entregado en 1935. El tipo fue empleado ampliamente en Africa y Oriente Medio; algunos ejemplares sobrevivientes prestaron servicio durante la II Guerra Mundial. El cuarto ejemplar voló para la RAF, con matrícula AX677.

                                                                    Bloch M.B.120

                                                              Bloch M.B.155

                                                                   Bloch M.B.157

                                                                      Bloch M.B.161
 Después de acabada la 2º Guerra Mundial, el diseño de M.B.162 fue resucitado para producir el avión civil de transporte Sud Est SE 161 Languedoc, entre otros desarrollos del tipo básico.

                                                              Bloch M.B.162
Convertido a partir del M.B. 162, el prototipo de bombardero pesado Bloch M.B.162 apareció demasiado tarde para que Francia pudiera aprovecharlo en la 2ª GM. De haber estado disponible antes, las fuerzas francesas hubieran contado con un eficaz bombardero estratégico.

                                                                Bloch M.B.220
El transporte Bloch M.B.220 era algo posterior al Douglas DC 3, pero no pudo ofrecer el mismo nivel de rentabilidad operacional ni el mismo atractivo para los pasajeros. Sin embargo el tipo funcionó satisfactoriamente en las cortas rutas que prevalecían en la europa de preguerra.