14/6/10

THE END. Estuvieron pero ya no están


La lista, si pusiera todas sería interminable, pero iré colocando según vaya siendo posible, detalles de aviones con las libreas de compañías aéreas, que ya por un motivo u otro, han dejado de operar. Una de las últimas, en Enero pasado fué Quantum Air, pero han sido muchas a lo largo de la historia, las compañías que con mejor o peor fortuna nos han transportado por los aires. Vaya pues esta entrada como un pequeño homenaje.
El 22 de Junio de 2005 tomé esta foto en el aeropuerto de Barajas esperando mi vuelo. El cierre de Air Madrid dejó en tierra a mucha gente y en no muy buenas circunstancias.


En los 80 y principios de los 90 Aviaco dominaba los vuelos domésticos en España.
Algunos modelos emblemáticos de la compañía aunque falta el DC9 tan popular.
Pero los MD88 también llegaron a operar con los colores azules.









Un CASA Aviocar con los colores de Aviación y Comercio AVIACO


Otra compañía española que cerró fué Hispania.





         Un B-737 200 fotografiado por Marc Lehmann en 1988

Con colores más antiguo todavía este Caravelle fotografiado en 1984 por Fred Willemsen.

                                  Convair 990                       (foto de Steve Brimley)
La reina del charter en España. Desde los 60 hasta avanzados los 80, Spantax era el inicio de las vacaciones para muchos veraneantes. Una empresa con sede en Mallorca.

                     Saab 340 con los primeros colores de la compañía leonesa Lagún Air
Eran las 7,30 de la mañana del 28 de Junio de 2005 cuando tomé esta foto del Saab  aunque mi vuelo era en un CRJ 200 de Air Nostrum.




Aquí en el aeropuerto de Ibiza, la compañía promovida por empresarios leoneses, había sustituido los Saab 340 de hélice por Embraer ERJ 145. Llegó a operar vuelos directos de Ibiza a León, y por supuesto varios destinos nacionales, aunque los vuelos directos duraron  poco tiempo y solo en verano.
 El ERJ 145 en su base de León. Ahora solo vuela Iberia a ese aeropuerto con la consiguiente pérdida de competencia y precios prohibitivos.


En la T2 de BCN pillé a este Airbus A320 de Clickair en Mayo de 2009. Ahora es Vueling.

Un Jumbo de Air Plus Comet antes de pasar a llamarse solo Air Comet. Otra compañía que se fué al traste de malos modos. La foto es de Roel van der Velpen.

La foto de Markus Buttinger, nos muestra este B717 que antes operaba Aebal. Cuando parecía que iba a expandirse con nuevos aviones y rutas Quantum Air se unió a la lista de desaparecidas. Una vida muy breve.


Y algunos otros que quedaron por el camino:
Andalus Air (2009-2010)
Air Europa Express (1996-2001)
Aebal-Spanair (2000-2008)
Air Asturias (2005-2007)
Air Catalunya (2002-2003)
Binter Mediterrráneo (1989-2001)
Era (1998-1999)
Flysur (2008)
Iberline (2003-2004)
Intermed (2002)
Lineas Aéreas Navarras (1995-1997)
Pauknair (1995-1998)
Prima Air (1995-1996)
Regional Wings (2005)
Rioja Airlines (2007)
Spanair  ..................2012 ?????????