11/6/10

CASA Construcciones Aeronáuticas S.A.

CASA fué fundada por Don José Ortiz de Echagüe en 1923, e inició sus trabajos al año siguiente, en una pequeña factoría junto al madrileño aeródromo de Getafe, construyendo bajo licencia aviones Breguet.
En 1926 se construyó en Cádiz una segunda factoría, para la construcción bajo licencia de la hidrocanoa Dornier Do J (Do 15) Wal; se construyeron un total de 17 para el Arma de aviación española, 12 para la Aeronáutica Naval y 2 para usuarios comerciales.
En 1932 se obtuvo de Vickers la licencia para construir 25 bombarderos torpederos Vildebeeste, propulsados por motores Hispano de 600 Hp.
Durante la guerra civil, la factoría de Getafe, en zona republicana, fué trasladada a Alicante, y posteriormente se abrió otra en Sabadell. La fabricación prevista de biplanos Polikarpov I-15 se concretó en un total de 287.
Terminada la guerra civil española, CASA abrió una nueva factoría en Tablada (Sevilla), tras conseguir la fabricación bajo licencia de algunos tipos alemanes.
CASA construyó 25 ejemplares del Gotha Go 145A bajo la denominación de CASA 1.145, 25 de Bücker Bü 131 Jungmann bajo la denominación de CASA 1.131.
La producción del Junkers Ju 52 como CASA 352L y del Heinkel H2 111H-16 como CASA 2.111 tropezó con algunos problemas iniciales por falta del utillaje adecuado, de modo que el primer CASA 2.111 no voló hasta 1945.

                                   CASA 2.111B construido bajo licencia Heinkel He111

                           CASA C 2.111F en Texas 1978                     (foto de Paul Cicci)

                          CASA C 2.111B                 (foto de Andre Oferta)
                                 CASA C 2.111B       (foto de Thomas Merkl)

                         CASA C 2.111D             ( foto de Alastair T. Gardiner)

Foto del primer prototipo del CASA C 101 Aviojet, un excelente entrenador y avion de ataque ligero enteramente producido en España.
             CASA C-101 EB Aviojet                 (foto de A. Muñiz Zaragüeta)

                      CASA C-101 EB Aviojet     (foto de Andy Walker)

         Formación de CASA C-101 EB Aviojet                 (foto de A. Muñiz Zaragüeta)

           CASA  C 201 Alcotán   1949 (Primer diseño de bimotor genuinamente español)

       CASA 202 Halcón 1953 sucesor del Alcotán en producción a principios de los 60

 CASA C 207 Azor virtualmente anticuado cuando nació en 1958, solo se construyeron series pequeñas bajo la designación T.7 para el transporte aéreo del ejército español.
  CASA C 207 Azor expuesto en el aeródromo de Cuatro Vientos    (foto de Marc-Antony Paine)

                                 CASA C-127 en Sevilla        (foto de A. Muñiz Zaragüeta)

                                  CASA C-212 Aviocar   primer vuelo en Marzo de 1971

    CASA C-212 Aviocar fotografiado por Elis M. Chernoff en Oklahoma USA en 1980

                 CASA C-212 100M                (foto de Andrés Contador)


                  CASA C-212 100M en vuelo                 (foto de Daniel Guerra)

                                                  CASA C-212-200 en los 80
                 CASA C212-200 Aviocar                           (foto de Rafael Alvarez)

                   CASA C212-400             (foto de Stelios Ioannou)

                                             CASA CN-235



              CASA C 105A Amazonas (CN 295)               (foto de Jiri Zedka)









CASA CN 295 M          (foto de Mark van der Vliet)




                                                  CASA 223 Flamingos en formación
El CASA (MBB) 223 Flamingo pasó por muchas manos a lo largo de su desarrollo y producción.
Sus orígenes se remontan  a la compañía alemana SIET (Siebelwerke-ATG), sucesora a su vez de Klemm, una famosa empresa productora de aviones ligeros del periodo de entreguerras.
Cuando en 1955 se volvió a permitir el diseño y producción de aviones en Alemania, SIAT fue una de las primerara compañías en entrar en liza, con un monoplano deportivo y de turismo de cuatro plazas conocido como SIAT 222. El segundo diseño de la empresa, el SIAT 223 Flamingo, ganó a principios de la década de los sesenta una competición auspiciada por el gobierno para un avión de acrobacia y de entrenamiento, el primero de los cuatro prototipos voló por primera vez el 1 de Marzo de 1967.
En 1970 la SIAT se convirtió en miembro del grupo MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm), y produjo de modo ininterrumpido hasta 1972 lo que llegó a ser  el MBB 223. Ese mismo año, la MBB transfirió integramente el programa Flamingo a la Hispano de Aviación.
La producción alemana había construido 50 unidades de los cuales 15 fueron para Turquía.
El primer Flamingo de construcción española esfectuó su primer vuelo el 14 de Febrero de 1972. Ese mismo año Hispano fué absorbida por CASA con sede en Madrid. La Hispano/CASA fabricó una segunda serie de 50 ejemplares, 30 de los cueles fueron para las FFAA de Siria y otros tres al ejército del Aire Español.

                   CASA T-35 C  Tamiz            (foto de Diego Ruiz de Vargas)

                                        CASA 1-131E Jungmann (bajo licencia)   (foto de John Allan)

                CASA 352A-3  (bajo licencia)                    (foto de G. Bogdan)

                            CASA A36CC                                      (foto de Anthony Osborne)

        CASA SF-5B M Freedom Fighter             Foto de Mark van der Vliet