20/5/10

FARNBOROUGH (una exhibición aeronáutica con historia)



La exhibición aérea de Farnborough se ha movido sólo una pequeña distancia a través de la pista de aterrizaje, pero  ha recorrido un largo camino en sus más de 60 años de historia. El festival aéreo de Farnborough ha alcanzado su 62 aniversario, y su organizador Farnborough International continúa evolucionando en la explotación el recinto ferial.
La inauguración en 1948 "Flying Display and Exhibition", fue organizada por la entonces Sociedad de la British Aircraft Constructores (SBAC) y tenía una capacidad para cerca de 200 expositores.
                  Vickers Viscount aterrizando en Farnborough en 1948.

El primer evento en el aeródromo de Hampshire se llevó a cabo en condiciones meteorológicas adversas, con los informes de sólo un piloto desafiando el cielo.
El clima inglés siempre contaba en las exhibiciones de Farnborough  celebradas en el més septiembre, hasta 1998 ; los festivales fueron siempre pasados por agua. El clima británico fue sólo un factor en el cambio de fecha a julio.
                                             Auster Autocar en 1948
Una innovación en el primer show de Farnborough fue la admisión pública durante dos días más, para ver con detalle los prototipos y aviones.
Había filas de las aeronaves estacionadas en el lado norte de la pista actual. Fabricantes británicos fueron los responsables del primer avión de cuatro motores de turbina de potencia (Vickers Viscount), entrenador de turbohélice primera militar (Boulton Paul Balliol), y de más rápido helicóptero (Fairey Gyrodyne
). Todos estaban allí, junto a los De Havilland 108, primer avión supersónico de Europa.
                                             De Havilland Comet DH 1
          Interior de la cabina del Comet

                             DH comet 1A tomando tierra

Como en años anteriores se celebró en Farnborough en 1953 la tradicional exhibición aeronáutica que organizó la S.B.A.C (Society of British Aircraft Constructors). Mas que nuevos modelos parece ser que la industria se preocupó más por perfeccionar los existentes. Se mostraron los tres aviones caza ingleses Swift, Hunter y el Javelin, así como los tres aviones grandes de bombardeo a reacción de la serie V (Valiant, Vulcan y Victor), capaces de transportar su carga atómica a grandes distancias, y el famoso English Electric "Camberra". En cuanto a la aviación comercial destacaron el Vickers Armstron "Viscount", equipado con cuatro turbo-hélices y el De Havilland Comet , y el Bristol "Britannia".
                                                  Gloster Javelin XA628
                                             Tren de aterrizaje del Vickers Valiant
    Segundo prototipo de Vickers Valiant despegando en el air show de Farnborough de 1952

                                         Avro Vulcan en la feria de 1953

                                       


















         Poder V

                                   Prototipo Vulcan en 1952


Estaba presente la siempre preocupación británica por la seguridad, y un existía exclusivo recinto secreto con cabida para la investigación muchos de los nuevos o prototipos experimentales, incluyendo el Valiant Vickers, en primer lugar de la "V-bombarderos, y el  Avro 707, bombardero construido para el programa ala delta Vulcan.

                                      Handley Page Victor

                                                           Victor en vuelo

Bristol desarrolló el  Brabazon ,el avión de largo recorrido más grande en 1949. También el  show incluía un  avión de pasajeros reacción, el De Havilland Comet y el más rápido cuatrimotor turbohélice Handley Page Hermes 5, mientras que el caza y avión inglés reconocimiento marítimo Shackleton hizo la primera de muchas apariciones.
                         El enorme Brabazon que nunca  se comercializó.
El gigante de Farnborough se convirtió en un fracaso comercial que nunca obtubo la aprobación de aeronavegabilidad.

                                  Hanley Page Hermes 1952

                 Blackburn Beverley en la exhibición de 1953


Volando en el 1952 y 1953  el gran Saunders-Roe Princess, avión de largo alcance, propulsado por 6 motores.
                        El Saro Princess saliendo del agua


                      Detalle del ala

                  Aquí se aprecian las grandes dimensiones del hidroavión

                                     En la edición de 1953

El avión Airspeed Ambassador voló con sólo uno de sus motores “Bristol Centauro”. En representación de la época "duro acero" fue el hidroavión Short Solent, equipado con bar, comedor salón y cubierta de paseo interior.
   Un Short Solent amerizado frente a Funchal en la isla de Madeira en 1954

En1950, la SBAC adoptó el diseño actual del programa, con la multitud al sur de la pista 07/25 (ahora 6/24). La exposición se trasladó hasta el final de la pista 29                           

Algunos aviones más de la expo













DH Hornet

 Neptune 1953
















                      Short Seameaw 1953



Una filial de la Sociedad Británica de Empresas Aeroespaciales, Farnborough International está tomando con fuerza las riendas en su séptima década, la aplicación de 60 años de experiencia dando satisfacción a las necesidades del expositor, de origen un tanto local primero con empresas del Reino Unido, y luego, una rápida consolidación de la región europea, y desde 1974 de la industria en todo el mundo.


Acabamos con la imagen de este Victor XA917 de Handley Page en la edición del air show de Farnborough de 1956