28/4/10

CONSOLIDATED B-24 Liberator (1ª parte)

El Consolidated B-24 Liberator no llegó a alcanzar la popularidad de la que gozó uno de sus contemporáneos, el Boeing B-17. No obstante, era más eficaz que este; sirvió durante la segunda guerra mundial en todos los teatros bélicos y fue uno de los mejores bombarderos de largo alcance con que contó EE UU.

Este avión fue sin duda el que requirió más esfuerzos, aluminio y tripulaciones que ningún otro aparato jamás producido.
Un claro ejemplo de la dinámica industrial norteamericana  reside en el hecho de que el prototipo voló por primera vez comenzada la segunda guerra mundial, y que antes de finalizar las hostilidades, cesó la producción de las últimas variantes.
Las entregas de las 15 principales versiones totalizaban 18.188 unidades. Solamente hay que comparar las cifras con los 12.731 B-17 o los 7.366 Lancaster producidos.


Las misiones más famosas fueron las que efectuó contra las refinerías petrolíferas de Ploesti. En la foto la 15ª escuadrilla de la Fuerza Aérea formada por B-24J sobrevuelan la refinería de Concordia Vega. 


Uno de los B-24 "Puzzle" que servía como transporte VIP desde Bolling Field (Washington) en 1941.

Consolidated recibió un contrato para construir el prototipo primeramente llamado 32, designado XB-24, el 30 de Marzo de 1939. debía ser capaz de alcanzar los 483 Km/h, la cota de 10.670 mt. y una autonomía de 4.828 km.









Atractiva foto del mod. 32 (XB-24). Este aparato no incorporaba los turbo compresores en sus motores Twin Wasp y su armamento estaba compuesto por seis ametralladoras del calibre 7,62

En Marzo de 1939 el US Army Corps pidió siete YB-24, que se entregaron en 1940, con mayor capacidad de combustible, mas equipo y fundas neumáticas de deshielo, pero sin ranuras en la sección exterior alar. Un mes después, Francia pidió 175 ejemplares modelo32 en una versión denominada 32B7, pero este país se hundió antes de que fueran entregados y Gran Bretaña se hizo cargo del contrato, ordenando la entrega de 165 ejemplares, de los cuales 25 fueron  retenidos por el US Army Corps y 139 se entregaron a la RAF como LB-30 (es decir Liberator British 30), con la designación Británica de Liberator II.
El desarrollo de estas unidades se realizó siguiendo indicaciones británicas, con depósitos autosellantes, blindaje incrementado, motores R-1830-S3C4G que accionaban hélices Curtiss en vez de Hamilton, morro alargado y equipo completamente revisado que incluía once ametralladoras Browning de 7,7 mm. , de las que ocho se agrupaban en las torretas eléctricas Boulton Paul dorsal y caudal.

El AM258 fue el primer Liberator de la RAF, y el primero en recibir esta denominación. Básicamente un YB-24, tenía el primitivo fuselaje corto, capós circulares y no llevaba armamento. Conocido como LB-30A, fue transferido a la BOAC como G-AGDR.

Este B-24D fue el primer Liberator que cayó en manos enemigas, tras un aterrizaje erróneo en Sicilia en Febrero de 1943. Originalmente estaba pintado en color "rosa desierto" y en la cola llevaba una bandera RAF.

Este B-24J montado en san Diego se pintó con una decoración vistosa. Fue uno de los últimos B-24 en entrar en acción. Operó en el 43º grupo de bombardeo contra Japón durante la primavera de 1945. Se le había suprimido la torreta dorsal.

El Liberator III de la foto superior, con torreta caudal británica Poulton Paul, constituyó una de las contra partidas del B-24D. Sirvió en el 59º Escuadrón del Mando Costero y consiguió alcance suficiente para cubrir el Atlántico occidental, donde hasta entonces, los submarinos U-Boats alemanes habían operado impunemente.

La producción del B-24 sobrepasó en mucho a la de cualquier otro bombardero, a pesar de que en aquella época su fabricación resultaba muy complicada. En la foto superior una hilera de B-24J-145 en la línea de San Diego. Esta planta era pequeña comparada con la de Fort Worth o la de Ford en Willow Run.

En servicio con la US Navy
En julio de 1942 se autorizó a la US Navy para que participara en la entrega de los B-24 y en agosto de 1943, los escuadrones antisubmarinos del ejército se transfirieron a la US Navy, que eventualmente utilizaba 977 PB4Y-1 así como gran número de transportes  Ry-1 y RY-2.


Era usual durante las salidas de combate, volar con los puestos laterales de tiro preparados para entra en acción de inmediato, pero con la torreta ventral retraída, para reducir la resitencia aerodinámica. En el B-24H (en primer plano) pueden verse las ametralladoras de la torreta ventral apuntando hacia abajo.

Aquí podeis verlo en un video en todo sus esplendor por dentro y por fuera.




Nueva cola, nuevas variantes
En marzo de 1943, Consolidated se fusionó con Vultee para formar la Convair; la última variante importante de la guerra fue el B-24M con torreta caudal Motor Products, de los que Convair produjo 916 y Willow Run 1.677. Estos fueron los últimos modelos que iban equipados con la originaria.
Ya en 1942 se aceptaban las ventajas de la deriva única y el 6 de Marzo de 1943 un B-24DDouglas B-23.
Ford introdujo los motores Dash-75 de 1350 hp, con lo que resultó un bombardero más rápido, con una velocidad de trepada a carga máxima casi doblada y con mucho mejor potencial de maniobra.
Convair realizó ulteriores mejoras que incluían góndolas para motores más largas para alojar mayores depósitos de aceite, torreta esférica Emerson a proa y nuevo acristalamiento de la cabina que mejoraba el campo visual del piloto.


El AL504 Commando. Transporte personal del primer ministro Winston Churchill construido como MKII aprincipios de 1941, fue convertido para su empleo como transporte VIP y a finales de 1943 devuelto a Convair.

Independientemente, la US Navy desarrolló una versión muy mejorada de patrulla marítima con la deriva única del RY-3 motores de bajo régimen sin turbo compresores y fuselaje alargado.
La bodega de bombas era básicamente la del B-24, pero bajo los planos podía llevar un radar ASMN-2 de guía misiles antibuque y gran número de sensores marítimos. A últimos de 1945 se habían entregado 736 Privateers de producción.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

TIPO: Bombardero pesado cuatrimotor

Prestaciones
Planta motriz: 4 motores radiales Pratt &Whitney R1830-43 Twin Wasp de 1.200Hp
Velocidad máxima: 488 Km/h
Velocidad crucero:
Autonomía: 1.730 km con 2.680 kg de bombas
Peso vacío: 15.413 kg
Máximo al despegue: 27.216 kg
Envergadura: 33,52 m
Longitud: 20,22 m.
Altura: 5,46 m
Superficie Alar: 97,36 m2