4/3/10

Cementerio de aviones (Aerospace Maintenance And Regeneration Center)

Un buen lugar para visitar los amantes de los temas aeronáuticos, es el cementerio de aviones más famoso del mundo el AMARC.
Se en cuentra en Arizona, concretamente en la Base Aérea de Davis-Montham.
Al AMARC van a parar todo tipo de aviones procedentes del arsenal militar de EE.UU. Unos 4.200 aviones procedentes de la Fuerza Aérea, la Marina, los Marines, la Guardia Costera, el ejército y otras agencias nacionales como la NASA. Perfectamente preparados para su almacenaje y detalladamente catalogados y localizados en la enorme superficie que ocupan las instalaciones, almacenes y el museo.
Una vista de parte de la gran superficie que ocupa este cementerio desde el Google Earth

El clima extremadamente seco de la zona, hace del lugar un sitio adecuado para el almacenaje durante largos periodos de tiempo de los aviones, pues la corrosión es mínima. En el caso de los aviones , la aridéz no es muerte sino vida larga.



 Otra vista aérea en la cual podemos distinguir la gran variedad de aviones allí almacenados.

Algunos aviones pueden  posteriormente volver a funcionar y ser retirados para volver a ponerlos a punto, otros se quedan allí inutilizados, al ser militares se hacen  cortes en partes claves de su esctructura para que nunca más puedan volver a volar. Para ello, pasan antes o después por  una enorme guillotina que corta los fuselajes como mantequilla.

¿Que es el AMARC? pues hacer CLICK AQUÍ y sabreis que podeis hacer o ver si os decidís a hacer una excursioncita por la zona.

La web incluye un montón de información sobre los procedimientos que se siguen para empaquetar y proteger, o posteriormente desempaquetar si es el caso los aviones y el equipamiento allí almacenado. 
A los aviones que les espera la misma suerte que a la realeza en la revolución francesa, no les hará gracia ver a The executioner en acción.

Hay cantidad de fotos de aviones que ya son muy difíciles de ver, salvo en lugares tan especiales como este.
El Pentágono utiliza este cementerio con frecuencia, al igual que muchas compañías aéreas, que lo emplean como almacén  hasta que venden sus aviones en desuso, o bien los ponen en vuelo si corren tiempos mejores y los necesitan.

Siempre es espectacular ver un número tan elevado de aviones estacionados juntos.
Salvando las distancias aqui abajo podemos ver una de esas fotos, pero en este caso por otros motivos.
A raiz del ataque del 11 de septiembre a los EEUU, se provocó una caida espectacular del tráfico aéreo. Esta imagen captada más de dos meses después del terrible atentado, muestra un elevado número de aviones nuevos almacenados en el aeropuerto logístico del Sur de California, en Victorville.

Ahora veamos unas imágenes de hace un año en el mismo lugar, desde tres alturas distintas para hacernos una idea del conjunto.