14/2/10

Héroes de guerra

En 1931 Douglas Bader perdió las dos piernas en un accidente de aviación por lo que se vió obligado a abndonar la RAF.
D. Bader. subiendo a su Spitfire al acabar la guerra para participar en el desfile del día de la vistoria.

Douglas Bader fue sin lugar a dudas uno de los mejores pilotos de la Royal Air Force. Lo más sorprendente de este piloto, era que no tenía piernas. En 1931 sufrió un accidente con el avión mientras realizaba una exhibición de maniobras acrobáticas, por lo que tuvieron que amputarle las dos piernas. El hecho de que no tuviese piernas le hizo ser conocido como "la maravilla sin piernas". Comenzó la guerra y Bader tuvo que luchar para ser readmitido en la RAF, finalmente lo consiguió y en 1940 ya era el jefe del escuadrón 242 de Spitfires. En la batalla de Inglaterra Douglas Bader abatió a 12 aviones enemigos por lo que le fue otorgada la cruz de piloto distinguido y pasó a luchar en la ofensiva sobre Francia llevada a cabo por la Royal Air Force. Derribó otros ocho aviones enemigos en esta campaña ofensiva. El 9 de agosto de 1941 derribó sus dos últimos aparatos, dos Bf 109.

















Capitan Erich Hartmann
Erich Alfred  Hartmann (19 de abril de 1922), también apodado "el caballero rubio de Alemania", es el as con más derribos en la historia del combate aéreo. Reclamó el derribo de 352 aviones enemigos (de ellos supuestamente 345 aviones soviéticos) mientras servía en la Luftwaffe alemana, en la Segunda Guerra Mundial.
Erich Hartmann nació en Wiessach en 1922. Pasó parte de su infancia en China, donde su padre ejerció la medicina en los años 20. Tras regresar a Alemania, ingresó en las Juventudes Hitlerianas. Obtuvo su licencia de piloto en 1939.
Cuando Alemania invadió Polonia iniciándose así la Segunda guerra mundial, el 1 de setiembre de 1939, Erich Hartmann contaba sólo 17 años. Se alistó en la Luftwaffe en 1940 y recibió un completo entrenamiento como piloto de caza, que empezó en octubre de 1940, cuando se unió al 10º regimiento de entrenamiento militar de la Luftwaffe, en Nuekuhrn, cerca de Könisberg, en Prusia Oriental. En agosto de 1942 fue por fin destinado a la Jagdgeschwader 52, en Rusia, a donde llegó con el grado de teniente, con apenas 20 años. Este ala operaba al oeste de Mostock,  para combatir contra la Unión Soviética. Asignado al Messerschmitt Bf 109, Hartmann derribó su primer avión soviético y gradualmente se estableció como uno de los pilotos más talentosos de la guerra. Hartmann desarrolló lentamente su técnica de lucha para maximizar el aprovechamiento de combustible. Fue derribado y capturado después de su victoria nº 90, pero pudo escapar y volvió de nuevo a las líneas alemanas.

En julio de 1943 fue ascendido a capitán de su escuadrilla, y en una ocasión reivindicó siete derribos de aviones rusos en un solo día durante la Batalla de Kursk. Después de alcanzar 250 victorias, el jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, lo deja en tierra, ya que temía la posibilidad que el héroe pudiera morir en combate. Sin embargo, Hartmann luchó  para reingresar como piloto de combate.
El día 24 de agosto de 1944 a Hartmann le adjudicaron su 300ª victoria aérea y le fue concedida la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes. 
 
                                                     Capitan Erich Hartmann


Teniente Anatole Rudenko as de la aviación rusa.
 

El Primer Oficial Eugene Tobin "Rojo", se sienta en la carlinga de su avión de combate Hurricane. Fué parte y miembro fundador de la Escuadrilla de Voluntarios Americanos en la RAF. La famosa patrulla "Águila" que participó en la Batalla de Inglaterra.
Desgraciadamente falleció mientras sobrevolaba Bolonia en 1941.