13/2/10

Hazañas de la 2ª guerra mundial

Durante la famosa batalla de Inglaterra, tanto Spitfires como Hurricanes unieron sus fuerzas para retirar a cientos de aviones de la Luftwaffe.
La RAF era dirigida mediante un equipo de radar, sus torres situadas en las costas cercanas a Dover se convirtieron en un elemento imprescindible para la defensa de las naciones.
En la foto inferior vemos a pilotos del escuadrón "Free French", integrante de la RAF, corren hacia sus Spitfires ante la inminente llegada de bombarderos alemanes a Inglaterra en 1942.
 
 Abajo un escuadrón de Spitfires de la RAF despega de una base inglesa para efectuar una maniobra de barrido en Holanda, encabezada por el comandante del ala Australiana, J.R. Ratten, en Junio de 1943.














Por otra parte desde el punto de vista alemán, la visión de un Spitfire dispuesto a atacar era especialmente terrorífica, habida cuenta de la vista panorámica ofrecida desde la cabina de un Heinkel HE 111, que si bien facilitaba que alcanzasen con comodidad sus objetivos, su velocidad de crucero era lenta para escapar una vez descubiertos.
 

Dos cazas Hurricane del flamante escuadrón estadounidense de voluntarios llamado "Águila" perteneciente a la RAF, sobrevolando a otro que se está preparando para despegar, en marzo de 1941. (foto inferior)
 
Aunqué los americanos todavía no se habían incorporado a la guerra, un gran número de estadounidenses se dirigieron a Gran Bretaña para combatrir con la RAF. Este escuadrón aún pervive como integrante de las FFAA de los Estados Unidos USAF integrado por F-15E.

El modelo 109
Una unidad de Me BF 109 preparada para despegar de Alemania en Marzo de 1940.
El Spitfire contaba con un ángulo de giro más reducido, mejores condiciones de maniobrabilidad y visibilidad desde la cabina y un motor que le permitía volar a mayor velocidad. Sin embargo el modelo 109, maniobraba en picado con mayor precisión y disponía de mejor armamento.

Su gran inconveniente consistía en que la capacidad de su depósito de combustible no era suficiente para sobrevolar Gran Bretaña durante mucho tiempo. Más o menos lo mismo que le secedió al Spitfire cuando tuvo que escoltar a los bombarderos de la RAF sobre suelo alemán.