15/2/10

BREDA

La Sociedad  italiana Ernesto Breda (compañía de ingeniería Industrial de Milán), ingresó en el campo aeronáutico en 1917, después de fabricar el bombardero Caproni Ca 5 bajo licencia, y mientras producía una conversión de transporte civil de pasajeros.
Breda se orientó hacia la producción de diseños originales.

El Breda A.2 de reconocimiento fué un monomotor en configuración de ala baja, y el A.3 un bombardero cuatrimotor pesado biplano con alas de envergadura desigual. Otros bombarderos experimentales fueron el A.8 bimotor y el trimotor A.14
 
Breda A.2

Breda A.4

 
 Breda A.7
Utilizado lor la Regia Aeronáutica como entrenador avanzado, el Breda A.9 tenia un notable parecido con el avión de la 1ª guerra mundial Passingham.

Breda A.9
El Breda Ba.15 voló por primera vez en 1928. En sus diversas variantes llegaron a construirse 300 unidades y demostró a lo largo de los 10 años siguientes, ser uno de los biplazas de turismo y deportivos más polulares de Europa.
Breda Ba.15

 Breda Ba.19

 
Breda Ba.25

 
Breda Ba.25 Lynx

 
Breda Ba.27
Conocido amenudo como el Metallico, tenía una gran semejanza con el boeing P-26, aunque era un avión totalmente diferente, en realidad inspirado en el Travel Air mod. R. Entre los años 1935 y1938 equipó a un escuadrón chino.
Breda Ba.27

  
Breda Ba.28

 
Breda Ba.39

Muy parecido al de Havilland D H 84 Dragón Rapide, el Breda Ba.44 fué un transporte ligero que tuvo escaso éxito. Aparte de Italia, el único usuario fué Paraguay que adquirió varios duarante su guerra con Bolivia en el Gran Chaco entre 1932 y 1935.
Breda Ba.44


 
Breda Ba.64

 
Breda Ba.65 del 5º escuadrón de las FFAA iraquíes


 
Breda Ba.75

 
Breda Ba.82
Breda Ba.88 Lince  del 7º grupo de la Regia Aeronautica con base en Libia en 1940


 
El Breda Ba.201, un bonito bombardero en picado monoplaza, tenía algo de apariencia de caza, y aumentaba la semejanza el hecho de transportar su única bomba en la bodega interna.


 
Breda-Pittoni B.P.471
De este avión se esperaba que lo hiciera todo para toda clase de usuarios, pero a pesar de ello constituía un buen diseño básico que se frustró por los problemas financieros del fabricante.


 
Breda-Zappata B.Z. 308
Este elegante avión de linea fué diseñado para su utilización entre Italia y América Latina. No llegó a construirse en serie por la gran cantidad de competidores norteamericanos, y por los problemas financieros de Breda.
Unicamente se completó el prototipo de la foto.