20/2/10

Aviones de Iberia desde su fundación hasta 1948


La compañía aérea Iberia fué fundada en 1927 por parte de los empresarios Daniel de Araoz y Horacio Echevarrieta junto a un consorcio alemán formado por el Banco Alemán Trasatlántico. Aunque su nacimiento oficial se fechó el día 28 de junio de ese mismo año con la firma de la escritura que constituía la compañía, no fue hasta unos meses más tarde cuando se realizó el primer vuelo oficial con pasajeros. Este vuelo inaugural tuvo lugar entre el Aeródromo de Caravanchel Alto (Madrid) y la ciudad de Barcelona el día 14 de diciembre de 1927.

Por aquellos años Iberia contaba con dos aviones Rohrbach-Rolland trimotores con capacidad para solo diez pasajeros. Mirado con la perspectiva actual, y sobretodo comparando estos aparatos con los actuales y sofisticados aviones, podemos decir que se trataban de unos endebles aviones con cabina cerrada y los asientos de mimbre, asemejándose más a un autobús que a otra cosa.
                  Rohrbach R-VIII Roland
En su tiempo fue un avión muy avanzado en cuanto al aspecto estructural y cualidades de vuelo. En julio de 1927 estableció un récord mundial al volar 14 horas y 23 minutos en circuito cerrado, en el que recorrió nada más y nada menos que 2.315 kilómetros.

Período de utilización:1927-1929
Propulsión: 3 motores BMW IV
Alcance:1.500 km
Longitud:16,10 metros
Envergadura:26,30 metros
Velocidad máxima: 205 km/h
Butacas: 10 

Durante lo que quedaba de los años veinte, Iberia unía Madrid y Barcelona con viajes diarios y gran aceptación por parte de sus usuarios. Hoy día se hace difícil imaginar en que condiciones se debieron realizarían esos primeros viajes, sobretodo considerando que se contaban con muy pocos instrumentos para la navegación y la pericia del piloto significaba casi el 100% del buen desarrollo del viaje. Por esta razón, con el ánimo de ayudar a los pilotos, un padre escolapio de las afueras de Daroca (Zaragoza), encendía hogueras para que los pilotos pudieran observar desde sus aviones la dirección y la intensidad del viento.


Junkers G-24

La fiabilidad de este avión fue enorme. Por ejemplo, en 1930, el 84 por ciento de los vuelos operados por este avión terminaron su trayecto el día previsto, que era la forma de medir entonces la regularidad.
El 27 de mayo de 1929 se inauguró la línea Madrid-Sevilla que sería realizada gracias a un avión Junker Poseidón. El precio del billete era de cien pesetas y en ese viaje inicial solo se transportó un viajero de nacionalidad india.
Junkers G-24
Período de utilización:     1929-1936
Propulsión: 3 motores Junkers L5
Alcance: 1.300 km
Longitud: 16,70 metros
Envergadura: 29,37 metros
Velocidad máxima: 200 km/h
Butacas:10 

El 31 de diciembre de 1928 Iberia se fusionaría con la Unión Aérea Española (UAE) formando la Compañía de Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA) siguiendo el dictamen del Directorio Militar con la intención de formar un monopolio con todas las compañías aéreas existentes en aquel entonces en España.
 
Breguet 26T Limousine
Se fabricaron cuatro aviones de este modelo, tres de ellos fueron habilitados como aviones sanitarios, dos se entregaron a las fuerzas aéreas francesas y uno a las españolas. El cuarto, versión para pasajeros, voló para Iberia, entonces llamada Classa.
Classa duró pocos años, pues tras la proclamación de la Segunda Republica en 1931,  fue disuelta creándose la LAPE dentro de la cual continuaría integrada Iberia hasta el inicio de la Guerra Civil Española.

Breguet 26T Limousine
Período de utilización: 1929-1936
Propulsión:  1 motor Elizalde-Lorraine S-4
Alcance:700 km
Longitud:12,12 metros
Envergadura:18,30 metros
Velocidad máxima: 206 km/h
Butacas: 4-6 

 
Savoia Marchetti S-62P
El Savoia, inicialmente, era un hidroavión utilizado con fines militares. En 1928 apareció la versión civil, un biplano de construcción en madera con capacidad para cinco pasajeros, un piloto y un navegante.

Savoia Marchetti S-62P
Período de utilización: 1930-1934
Propulsión:  1 motor Isotta-Fraschini Asso 500
Alcance: 1.200 km
Longitud: 12,56 metros
Envergadura:16,60 metros
Velocidad máxima: 220 km/h
Butacas: 5

La compañía empezaría sus viajes internacionales con la apertura de la línea Madrid-Biarritz para la cual se utilizaba un Fokker VII.
Aunque  anteriormente he comentado el precio de un billete de Madrid a Sevilla, el precio habitual de un billete para Barcelona era de 125 pesetas, quedando establecido el peso máximo por equipaje de 15 Kg., pagándose 1,50 pesetas por exceso de peso hasta un máximo de 20 Kg. Unos precios, nada económicos en aquellos tiempos.

 
Ford 4-AT
El primer vuelo del Ford 4-AT fue el 20 de mayo de 1930, a las dos de la madrugada. El piloto llegó al aeropuerto de Getafe vestido de esmoquin, pues aquella noche había asistido a la boda de un hermano suyo en el hotel Ritz de Madrid.

Ford 4-AT
Período de utilización: 1930-1946
Propulsión: 3 motores Wright J.6
Alcance: 870 km
Longitud: 15,20 metros
Envergadura: 22,55 metros
Velocidad máxima:222 km/h
Butacas:12-14


Iberia abrió en 1933 otra línea regular, esta vez enlazando la península con las Islas Canarias con escala en Casablanca (Marruecos) y otra de Madrid a Valencia en 1934.

 
De Havilland DH 89A Dragon Rapide
El Rapide fue el único modelo de avión de transporte operativo en 1946, debido a la escasez de combustible de alto octanaje, consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué? Consumía gasolina de automóvil.

De Havilland DH 89A Dragon Rapide

Período de utilización: 1934-1953
Propulsión:  2 motores Gipsy
Alcance: 835 km
Longitud:15,52 metros
Envergadura:14,63 metros
Velocidad máxima:242 km/h
Butacas:7-9 

Durante la Guerra Civil Española la compañía se halla en una situación bastante extraña y en cierto modo viene a demostrar la división en la que entonces se encontraba el país entero. Iberia en aquellos años no era más que una de las compañías de la LAPE y no vivía sus mejores momentos. Aunque LAPE trabajaba en el bando republicano transportando correo y todo lo que las autoridades precisaban, Iberia con sede en Salamanca es reactivada pero bajo el mando insurrecto. A medida que Franco avanzaba, Iberia cada vez tenía más protagonismo hasta que al final del conflicto bélico LAPE fue clausurada sustituida por una Iberia fiel al nuevo régimen, heredando equipos y aviones de la antigua compañía republicana.
El Dragon Rapide y Franco están en la memoria colectiva de la época. 
Este pequeño avión, pilotado por un británico, fué el que llevó a Franco desde Canarias hasta Marruecos, para ponerse al frente de las tropas que invadieron España e iniciaron la guerra civil.

                              Dornier J Wal

Este avión era extremadamente seguro y fiable, sin embargo, poco cómodo para el pasaje, pues había sido diseñado pensando más en la hidrodinámica que en el confort de los potenciales pasajeros.
datos. 

Dornier J Wal
Período de utilización:1935-1936
Propulsión: 2 motores Napier “Lion”
Alcance:1.900 km
Longitud:18,20 metros
Envergadura: 23,20 metros
Velocidad máxima:210 km/h
Butacas: 6-8

 
Douglas DC 2
A principios de 1935 la compañía tomó la decisión de comprar dos unidades de este modelo. El contrato se firmó en Amsterdam, según se cuenta, en un papel de fumar.

Douglas DC-2

Período de utilización:1935-1946
Propulsión: 2 motores Wright 1820 “Cyclone”
Alcance: 1.970 km
Longitud:18,90 metros
Envergadura:25,92 metros
Velocidad máxima: 338 km/h
Butacas:14-18



 
Junkers JU-52
 No se conoce con exactitud el número de aviones Junkers Ju-52 llegados a España. Se cree que la cifra oscila entre los 60 y 90 ejemplares.
Junkers JU-52
Período de utilización:1937-1957
Propulsión: 3 motores BMW 132
Alcance: 2.000 km
Longitud: 18,90 metros
Envergadura: 29,27 metros
Velocidad máxima: 303 km/h
Butacas:17 

 
 Douglas DC-1
El DC-1 ofrecía a sus pasajeros unos niveles de comodidad comparables con la primera clase de los ferrocarriles de la época. Doce asientos en dos filas de seis y ventanilla para cada pasajero, lavabo, zona de equipajes y una puerta exclusiva para ellos son algunas de las muestras de este lujoso transporte.

Douglas DC-1

Período de utilización: 1938-1940
Propulsión: 2 motores Wright “Cyclone” R-1820
Alcance:1.175 km
Longitud: 18,30 metros
Envergadura: 25,92 metros
Velocidad máxima:338 km/h
Butacas:12 

 
De Havilland DH 90 Dragonfly
Después del éxito alcanzado con el DH 89 Dragon Rapide, De Havilland estudió una versión más modesta, de menores prestaciones y con un precio más asequible. Se trataba de un avión dirigido al mercado del taxi aéreo, directivos de empresas importantes y aficionados de la aviación privada con buenos recursos.

De Havilland DH 90 Dragonfly

Período de utilización:1941-1948
Propulsión: 2 motores Gipsy Major
Alcance: 1.450 km
Longitud: 9,65 metros
Envergadura:13,10 metros
Velocidad máxima: 232 km/h
Butacas: 5 

Durante una contienda bélica, concretamente la Segunda Guerra Mundial, Iberia vive una situación como mínimo curiosa, pues durante las operaciones del desembarco aliado en Casablanca, tres aviones militares norteamericanos C-47 aterrizan fortuitamente en la zona española del protectorado marroquí. Ante tal situación España gestiona la adquisición de estos aparatos, que son trasladados a Madrid y transformados posteriormente en bimotores DC-3 para la utilización de tráfico comercial. 
 





Douglas DC-3








 
La configuración interna de los DC-3 era de 21 asientos, si bien la fuerte demanda existente entonces obligó a la instalación de butacas plegables, aumentando a 25 plazas, aunque en ocasiones alcanzó hasta 28, que era su máxima capacidad.

Douglas DC-3

Período de utilización: 1944-1973
Propulsión: 2 motores Pratt & Withney R-1830
Alcance: 2.560 km
Longitud:19,63 metros
Envergadura: 28,90 metros
Velocidad máxima: 346 km/h
Butacas: 21-28




En 1946, Iberia fue la primera compañía aérea que establecería un servicio aéreo entre Europa y América del Sur, utilizando precisamente los DC-4 "adquiridos" en Marruecos.
 
 Douglas DC-4 Skymaster
El DC-4 se convirtió en el exponente del avance de la tecnología aeronáutica de su tiempo. Fué el primer avión en llevar tanques integrales de combustible en las alas, tren triciclo con ruedas que se retraían y quedaban alojadas en compartimentos cerrados y un fuselaje de sección constante.

Douglas DC-4 Skymaster

Período de utilización:1946-1968
Propulsión: 4 motores Pratt & Withney R-2000 Twin Wasp
Alcance: 6.800 km
Longitud: 28,80 metros
Envergadura:35,82 metros
Velocidad máxima: 450 km/h
Butacas:44-60 

En 1952 se abriría la línea Madrid-Nueva York, que cruzaría el Océano Atlántico, gracias a los entonces novísimos Superconstellation que Iberia adquiriría definitivamente para la compañía en el año 1954. Para cubrir dicha línea trasatlántica se contratan las primeras azafatas.




2 comentarios:

  1. La cuestión es: ¿nos atreveriamos a volar con semejantes artefactos?, en aquellos tiempos eran el colmo de la modernidad... vivir para ver....
    Una gran entrada...!!! muy bien documentada. Por cierto qu el Superconstellation se dijo de él que era el mejor trimotor del mundo... ¿se adivina por qué?????

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  2. Anónimo3:56

    estos aparatos son tan seguros como cualquier turbo heluce de ahora atr 42 72 etc y si yo volaria aunque me fiaria mas de un dc3 o un super costellation

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