22/2/10

Aviones de Iberia desde 1948 hasta la actualidad

Durante los últimos años de la década de los 40 encontramos otra de esas anécdotas curiosas que demuestran que la aviación comercial se hace habitual en el día a día de los ciudadanos, pues el periódico barcelonés "Solidaridad Nacional" alquila un avión de Iberia para transportar de Madrid a Barcelona una copia de la lista con los números premiados en el Sorteo de Navidad de ese año, la cual publicaría solo tres horas y media después de realizarse el sorteo. Mientras tanto, Iberia continuaría creciendo y adquiriendo nuevos equipos, como por ejemplo un Douglas DC-4 Taller para realizar servicios de reparación a distancia o la finalización de las obras de un hangar en Barajas, iniciado en 1957.
 DC-3 en primer plano, con fondo de la terminal de Barajas aún en obras
 
                                                  Airspeed AS-65 Consul

En 1947 Iberia se planteó la necesidad de disponer de un avión de entrenamiento bimotor que, sin que resultara muy costoso, permitiese a las nuevas tripulaciones un entrenamiento real de los procedimientos establecidos para la operación comercial. Con el fin de amortizar el coste, además se ofrecían vuelos chárter, alquiler y transporte de correo o mensajes urgentes.

Airspeed AS-65 Consul
Período de utilización: 1948-1964
Propulsión: 2 motores Armstrong Siddeley Cheetah X
Alcance: 1.440 km
Longitud: 10,82 metros
Envergadura: 16,25 metros
Velocidad máxima: 306 km/h
Butacas:  6 

 
                                               Bristol 170 Freighter MK.21

Los años  cuarenta y cincuenta se caracterizaron por la reducción del crecimiento y vuelos debido a escasez de combustible, tendencia que cambiaría con la llegada de la expansión en los sesenta.

Bristol 170 Freighter MK.21
La versión de Iberia del Bristol 170 era convertible. Podía transportar 48 pasajeros, 20 pasajeros y dos o tres coches, o bien cuatro toneladas de carga.

Período de utilización: 1948-1959
Propulsión:  2 motores Bristol Hércules 131
Alcance: 356 km/h
Longitud:  20,80 metros
Envergadura:   32,93 metros
Velocidad máxima:  290 km/h  
Butacas:  32-42 

 
                                               Stinson 108-3 Voyager 

Stinson 108-3 Voyager
El éxito de este avión fue increíble, hasta el punto de que en apenas dos años se produjeron más de cinco mil unidades, convirtiéndose así en el modelo más vendido de la historia de la factoría Wayne.
Período de utilización:1950-1970
Propulsión: 1 motor Franklin 6A4
Alcance: 890 km
Longitud: 7,67 metros
Envergadura: 10,35 metros
Velocidad máxima: 234 km/h
Butacas: 4 

 
                                                     Bloch 161 Languedoc

El primer avión Bloch 161 que llegó a España, al aeropuerto de Barajas, fue bautizado con un nombre típicamente español: Santiago Apóstol.

Bloch 161 Languedoc

Período de utilización:1952-1960
Propulsión: 4 motores Pratt & Whitney R. 1830
Alcance: 3.200 km
Longitud: 24,25 metros
Envergadura: 29,38 metros
Velocidad máxima: 440 km/h
Butacas:   33-44 

 
                                                 Bristol 170 Freighter MK.31

La década de los sesenta es una muy buena época para Iberia, pues dejando atrás la escasez de combustible, serían los sesenta una época de asentamiento y expansión, construyéndose en 1966 una avanzada planta de simuladores en los que se reproducen una cabina de un DC-8 y un Caravelle para la formación de pilotos.

Bristol 170 Freighter MK.31
Xavier Cugat, Abbe Lane, modelos de Christian Dior, caballos de carreras, cargamentos de langostas vivas o fuselajes de aviones eran algunos de los "pasajeros" que viajaron en este modelo de avión.

Período de utilización:1953-1963
Propulsión:2 motores Bristol Hércules 734
Alcance: 2.300 km
Longitud: 20,80 metros
Envergadura: 32,93 metros
Velocidad máxima: 362 km/h
Butacas:  44-56 

 
                                              Lockheed L-1049 Super Constellation

Santa María, La Pinta y La Niña. Así fueron bautizados las tres unidades del Super Constellation, modelo que Iberia destinó para “cruzar el charco”. El primer vuelo se realizó precisamente el mismo día que Cristóbal Colón partiera del Puerto de Palos rumbo a las Américas 460 años atrás. El Connie se le llamaba coloquialmente a este hemoso aparato.





 
En Septiembre de 1955 el Superconnie "La Pinta" tuvo una avería en el tren de aterrizaje cuando llegaba a Kidley Field (Bermudas) procedente de La Habana. Tras incontables esfuerzos y maniobras, incluyendo picados que dejarón lívidos a los pasajeros, se optó a gastar el combustible (Cosa que duró más de tres horas) y aterrizar sobre la panza sin ninguna rueda fuera.
Cuando Iberia puso otro avión para llevar a Madrid a los pasajeros, gran parte prefirió rechazar el viaje y volver por vía marítima.
El avión con fama de gafe, una vez reparado se reincorporó al servicio llamándose Santa Clara, por si acaso...
El 9 de agosto de 1961, por primera vez en la historia de Iberia nacería un bebé en pleno vuelo. La niña se llamó Loreto Gil y vio la luz a bordo de un Superconstellation que  viajaba hacia Cuba. Dicho parto fue asistido por la azafata Lourdes Divasson.                   

Lockheed L-1049 Super Constellation

Período de utilización:1954-1966
Propulsión:4 motores Wright “Cyclone” 972TC
Alcance: 9.400 km
Longitud: 34,65 metros
Envergadura: 37,49 metros
Velocidad máxima:595 km/h
Butacas: 59-99  

 
Convair 440 Metropolitan
Todas las unidades de este modelo llevaban rotulado “con radio” y “con radar”, dos elementos técnicos que pretendían atraer la confianza de los pasajeros.

Convair 440 Metropolitan


Período de utilización: 1957-1972
Propulsión: 2 motores Pratt & Whitney R-2.800
Alcance: 1.850 km
Longitud:  24,13 metros
Envergadura:  32,11 metros
Velocidad máxima: 512 km/h
Butacas:  44-55 
 
                                                    De Havilland D.H. 114 Heron-2
 
La publicidad empieza a cobrar importancia en esta época. Los Heron-2, popularmente conocidos como los “Jeromies”, eran los protagonistas del eslogan “línea y cualidades de un gran avión en escala reducida”.

De Havilland D.H. 114 Heron-2


Período de utilización: 1957-1964
Propulsión:  4 motores Gipsy Queen 30-2
Alcance: 2.500 km
Longitud: 14,80 metros
Envergadura: 21,80 metros
Velocidad máxima: 330 km/h
Butacas:  14-17  


 
                                                      ATL 98 Carvair
 El avión Carvair, apodado “el armario”, disponía de una gran compuerta frontal que permitía cargar cinco vehículos y acomodar a 22 pasajeros en la parte posterior de la cabina.
ATL 98 CarvaiPeríodo de utilización: 1964-1966                                                                              
Propulsión:  4 motores Pratt & Whitney R-2000 Twin Wasp
Alcance: 5.560 km
Longitud: 31,27 metros
Envergadura: 35,82 metros
Velocidad máxima: 402 km/h
Butacas:     85 (23+5 coches

                                  1961 se incorporan los aviones a reacción en Iberia
 
                                                                     Douglas DC-8
El 29 de mayo de 1961 se realiza la entrega de los tres primeros reactores de la historia de Iberia: Velázquez, El Greco y Goya.
Una anécdota, que aunque terminó bien, reflejaba la triste realidad social de Cuba, pues un polizón viajó un total de 9.000 kilómetros desde la Habana hasta Madrid, aterrizando sano y salvo después de haber permanecido más de diez horas a 22 grados bajo cero, encajado en un alojamiento de las ruedas de un DC-8.

Douglas DC-8
Período de utilización:1961-1982
Propulsión: 4 motores Pratt & Whitney JT3D
Alcance: 9.500 km
Longitud: 45,87 metros
Envergadura: 43,41 metros
Velocidad máxima: 943 km/h
Butacas:  144-189


  
                                                              SE 210 Caravelle VI R

Los Caravelle fueron unos excelentes embajadores de la cultura española en Europa, pues llevaban rotulados los nombres de afamados compositores españoles, tales como Albéniz, Chapí, Granados o Manuel de Falla.

SE 210 Caravelle VI R

Período de utilización: 1962-1977
Propulsión: 2 motores Rolls Royce Avon RA.29
Alcance: 2.300 km
Longitud: 31 metros
Envergadura: 34,30 metros
Velocidad máxima:845 km/h
Butacas:  80 




 
 SE 210 Caravelle 10R

SE 210 Caravelle 10R

El Caravelle era sinónimo de desarrollo; fue el avión que puso la propulsión a reacción al alcance del ciudadano medio español. Además, al ser bautizados con nombres de compositores españoles, “llevarían la música hispana a las ciudades del Viejo Continente”, tal y como decía un folleto publicitario de la época.

Período de utilización: 1966-1987
Propulsión: 2 motores Pratt & Whitney JT8D7
Alcance: 3.455 km
Longitud: 31 metros
Envergadura: 34,30 metros
Velocidad máxima: 838 km/h
Butacas:   80 

 
Douglas DC-8 Serie 63
Era considerado el mayor avión de pasajeros del mundo. Iberia lo utilizó, junto con la serie 52, para establecer un puente aéreo entre Santa Isabel (hoy Malabo) y Madrid; un servicio que utilizaron 3.810 personas.

Douglas DC-8 Serie 63
Período de utilización:  1968-1984
Propulsión: 4 motores Pratt & Whitney JT3D7
Alcance: 12.390 km
Longitud: 57,12 metros
Envergadura: 45,23 metros
Velocidad máxima:   935 km/h
Butacas: 251-253

 
Douglas DC-9

La vida laboral del DC-9 en Iberia fue realmente larga, 34 años, durante los cuales transportó más de 90 millones de pasajeros él solito.

Douglas DC-9

Período de utilización: 1967-2001
Propulsión:  2 motores Pratt & Whitney JT8D-7
Alcance: 3.095 km
Longitud:  36,36 metros
Envergadura:  28,44 metros
Velocidad máxima: 925 km/h
Butacas: 102-110 

 
Fokker F-28

 

Los dos Fokker F-28 de Iberia estaban destinados a vuelos de instrucción y carga, lo que excluía la posibilidad de transportar pasajeros, aunque en origen disponía de 65 asientos.

Fokker F-28

Período de utilización: 1970-1975
Propulsión:  2 motores Rolls Royce 183 “Spey”
Alcance:   2.150 km
Longitud:   27,40 metros
Envergadura:   23,58 metros
Velocidad máxima:   849 km/h
Butacas:     -  

La década de los setenta quedaría marcada por diversos sustos en forma de secuestros aéreos. En 1977 un ciudadano italiano secuestró el Boeing 727 "Asturias" en Barcelona, aunque se entregó a la tripulación dos días después en Zurich. El segundo secuestro sucedió en 1979 cuando durante veinticuatro horas un grupo de tres legionarios (dos de nacionalidad francesa y uno de chilena) secuestrarían el DC-9 "Ciudad de San Sebastián" rindiéndose al cabo de veinticuatro horas.
  


                  Boeing B-727

Este modelo de avión llevaba un “sagrario” a bordo. No se trataba del lugar donde se deposita a Cristo sacramentado, sino de un pequeño armario, de puertas blancas, donde la tripulación guardaba las bandejas de la comida.
Los 727 tenían nombres como Bilbao, Castilla, Extremadura, Asturias etc.


Boeing B-727
Período de utilización: 1972-2001
Propulsión: 3 motores Pratt & Whitney JT8D-15
Alcance: 4.635 km
Longitud: 46,69 metros
Envergadura: 32,92 metros
Velocidad máxima: 983 km/h
Butacas:  153 

 
  
DC-10
El primer DC-10 de Iberia, bautizado como Costa Brava, lució a bordo pinturas de Salvador Dalí, pero no eran las únicas obras de arte, desde 1973 la compañía adornaba la primera clase de los DC-10 con obras de Viola y Tartas.

DC-10

Período de utilización: 1973-2000
Propulsión: 3 motores GE CF6 50 C53
Alcance: 11.850 km.
Longitud: 55,50 m.
Envergadura: 50,42 m.
Velocidad máxima: 972 km/h
Butacas:  281 


                                                           LLega el Jumbo
                                                             Boeing 747-100

La construcción del Jumbo, nombre popular que recibía el B-747,  marcó uno de los hitos más importantes y trascendentales de la industria aeronáutica. Iberia adquirió el primer avión de este modelo apenas un año después de que Boeing presentara su proyecto.
En 1981 llegó a España el famoso cuadro "Gernica" de Pablo Ruiz Picaso, transportado en un avión de Iberia, procedente de Nueva York y aterrizando en el Aeropuerto de Barajas el 10 de Septiembre. Pero este no fue la única obra de arte que se transportó en aviones de Iberia.

 
La "era Jumbo" se inició en Iberia en 1971 con la llegada a finales de 1970 de los dos primeros B-747-100, el número 76 y 91 que salieron de la cadena de producción de Boeing. Estos aviones permitieron un aumento de capacidad y de prestigio para Iberia como nunca había tenido. Sin embargo, sería después, con la llegada de los mejorados B-747-200B cuando Iberia empezaría una auténtica revolución en sus rutas de largo recorrido.
 
En esta foto aparece el B747 Juan Ramón Jiménez, matrícula DNP al que algunos con maldad apodaron el Dios Nos Proteja por su historial de incidentes.
Uno de ellos sucedió el 11 de Agosto de 2002, cuando el vuelo IB 6250 con origen en Nueva York, y destino Madrid, sufrió un incidente nada más despegar del aeropuerto John Fitzerald Kennedy (JFK). El avión, el Boeing 747-256 matrícula EC-DNP, ocupado por casi 400 personas, sufrió un incendio en uno de sus cuatro motores durante el ascenso inicial, cuando aún no habia alcanzado ni 500 metros de altura.
               Aqui lo vemos de nuevo en foto de Ismael Jorda Airliners.net
El piloto con buen criterio dió media vuelta y aterrizó de emergencia, aunque la gente según el video de lo ocurrido no parecía apresurarse en abandonar el avión sin sus pertenencias.

En esta foto el "CERVANTES", (DIB)que tuve la ocasión de volar hacia la Habana en uno de los que serían los últimos vuelos, tomada poco antes de embarcar.
Tuve el valor de volver en el DNP a pesar de su fama...
Foto tomada en 2001 en la T1 de Barajas, de donde partían los vuelos antes de existir la T4 inaugurada posteriormente.

Poco a poco la guillotina va seccionando un poquito mas de nuestra historia, como ya pasara con otros anteriormente, aquí el triste final del DNP que conoció tiempos mejores desde luego.
Quedan o quedaban el "TIRSO DE MOLINA,EC-DIA" y "LOPE DE VEGA,EC-IAF". Viendo pasar los dias en la Muñoza, por ahora, aunque desconozco si ya han corrido la misma suerte.

Boeing B-747

Período de utilización: 1970-2006
Propulsión:4 motores Pratt & Whitney JT9D
Alcance: 13.000 km
Longitud:  70,51 metros
Envergadura:  59,64 metros
Velocidad máxima:  1.005 km/h
Butacas:  404 


 
MD-87

 
Los aviones de la flota de MD-87 de Iberia fueron bautizados con los nombres de las ciudades de España. Los dos primeros fueron llamados Ciudad de Burgos y Ciudad de Toledo.
Una de las características más destacables del MD-87 reside en sus planta motriz Pratt Lt Whitney JT8D-217C, con dos motores que proporcionan, a una potencia normal de despegue, un empuje unitario de 9.072 kg, y a una poten­cia máxima de despegue, en caso de fallo de un motor, un empuje unitario de 9.458 kg.


 
Además el MD-87 dispone de un sistema de empuje de reserva ART (Automatic Reserve Thrust) que, en caso de pérdida de empuje en uno de sus motores durante la fase de despegue, suministra automáticamente en el otro motor un empu­je adicional de 386 kg, durante un periodo de tiempo de más de diez minutos.
 

  
MD-87
Período de utilización: 1990-2008
Propulsión: 2 motores Pratt & Whitney JT8D-217C
Alcance: 2.900 km
Longitud:  39,70 metros
Envergadura:  32,90 metros
Velocidad máxima: 925 km/h
Butacas:  97-116 
 
Boeing B-757
El primero de los Boeing B-757 de Iberia fue bautizado como Sierra de Guadarrama en un acto presidido por el príncipe D. Felipe de Borbón, el 18 de junio de 1993.
Otro avión recibió el nombre de Puente Aéreo Madrid-Barcelona, con motivo del 25 aniversario de este servicio; a la ceremonia del bautizo asistieron los alcaldes de ambas ciudades.
datos.
El Boeing 757-200 por su excepcional eficiencia en cuanto a consumo de combustible, bajos niveles de ruido, mayor comodidad para el pasajero y rendimiento operativo sobresaliente. Diseñado para acomodar a 200 pasajeros en una configuración de varias clases.
B757-200
El 28 de octubre de 2004, Boeing celebró la finalización del programa 757 con la producción del avión número 1.050, un 757-200 destinado a Shanghai Airlines.

Boeing B-757
Período de utilización: 1993-2008
Propulsión: 2 motores Rolls Royce RB211
Alcance:  3.700 km
Longitud:   47,32 metros
Envergadura:  38,05 metros
Velocidad máxima:     989 km/h
Butacas: 183-200  

 
MD-88
El MD-88 es el último eslabon de la evolución iniciada por el MD-80 a partir de una mejora drástica del McDonnell Douglas DC-9. El 25 de Octubre de 1979 voló el primer MD-80 y el 22 de Febrero de 1993 e MD-90, el último de la serie. El último modelo salió de producción en 2000.
Es uno de los cinco modelos de avión con más horas de vuelo acumuladas en la historia aeronáutica moderna.
MD 88 despegando de el Prat en Barcelona. Foto Sebastián Fernández  

MD-88

Periodo de utilización: 1991-2008
Propulsión: 2 motores Pratt & Whitney JT8D-217C
Alcance: 2.300Km.
Longitud: 45,10 metros
Envergadura: 32,90 metros
Velocidad máxima: 924 Km/h
Butacas: 137-150