26/2/10

1943-1953 Década importante

Durante esta década, la aviación bélica causó un impacto destructor considerable en todos los aspectos de la población mundial. En estos años se impulsó el desarrollo de nuevas estrategias de poder aeronáutico que igualaron al fin los poderes navales y terrestres.
Del mismo modo, se introdujeron las primeras aeronaves a reacción con fines civiles y militares, así como la comercialización de los primeros helicópteros.







En 1943, Gran Bretaña dedicaba sus maltrechos recursos aéreos al comando de bombarderos de la RAF, enviando en una noche hasta mil unidades para luchar contra ciudades alemanas, combates que serían muy criticados pasado el tiempo.
 
Parte de los fuselajes del B-17, construidos en serie en la factoría de Boeing en Seattle.
La producción aliada de aviones alcanzó su punto álgido en 1944 con 167.654 unidades salidas de fábrica.

Una fábrica de aviones Douglas en California. Las luces del techo aparecen reflejadas en las superficies cónicas de decenas de aparatos A-20, producidos en masa durante el año 1945.

 
Los aviones Lancaster  de la RAF (como el de la foto de arriba ) efectuaban sus ataques por la noche.
  
Los bombarderos de la 8ª fuerza aérea estadounidense como este B-17 sobrevolando Francia en 1.944 emprendieron misiones diurnas, contra objetivos alemanes desde Inglaterra.
 
Pocos bombarderos estadounidenses sobrevivieron a las 25 misiones realizadas. Uno de los pocos supervivientes fué el B-17 Memphis Belle, que con un gran número de bombardeos a sus espaladas, se saldó con el derribo de una ingente cantidad de aviones alemanes.

Soldados británicos alzan su pulgar antes de despegar el dia "D". El lema de la aeronave "Ángeles con cara sucia", hace referencia al camuflaje oscuro con el que solian manchar sus rostros.


Los alemanes usaron fuerzas aerotransportadas en la invasión de Creta en 1941.

LOS AVIONES A REACCIÓN
 
Sir Frank Whittle desarrolló aviones a reación con un motor provisto de una revolucionaria turbina. Prácticamente coincidió la aparición de su avión con la del Gloster E28/39.
Su unidad Gloster Meteor de 600 mph, entró al servicio de la RAF 1944.

El Me 262 de Willy Messerschmitt devendría en un modelo de reactor muy poco estable.


















                                                             Dougla s DC 4

Nada menos que 130 azafatas, posan junto al flamante avión comercial Douglas DC-4 en estas imágenes publicitarias, en Junio de 1946. El avión fué remolcado por tierra hasta el corazón de Manhattan desde el aeropuerto de La Guardia.
Construido por primera vez en 1936, este avión dejaría de fabricarse 2 años más tarde en 1948.



 
Bristol Brabazon
El gigante británico de la foto superior, fué la mayor aeronave jamás contruida por Gran Bretaña.
Su vuelo inaugural partió de Filton en Bristol en Septiembre de 1.949. Con un diseño que acogía a 100 viajeros en una ruta trastalántica.
Este avión requirió que Filton aumentara la longitud de su pista de aterrizaje en 250 mt. Para ello se hubo que desviar una carretera y demoler una población llamada Charlton, con el fin de obtener espacio para despegar. La era de la aviación a reacción alcanzaba la mayoría de edad con este proyecto.

 
Este monstruoso hidroavión era el Saunders-Roe Princess fuera de su hangar en la Isla de Wight, en 1951. Comenzó a fabricarse en 1946, pero sus constructores no encontraron la financiación necesaria para emprender su primer vuelo hasta 1.952. Sus diez motores, y sus 150 toneladas distribuidas en un fuselaje metálico de doble burbuja, que albergaba 105 asientos, lo convirtieron en el avión metálico de mayor capacidad construido hasta entonces. Se construyeron tres ejemplares que nunca se emplearon.

 En 1949, la PanAm introdujo su Stratocruiser de 100 plazas. Por aquel entonces Lockheed ya contaba con fuerte presencia en el mercado, integrada por su flota de aviones Constellation.

 
  Una Handley Page "Aerovan" es examinada por unos posibles compradores en 1.946 en un   mercado de aviones en Ingaterra.


 
La respuesta inglesa a la fabricación de grandes aviones comerciales fué el Vickers Viscount, que icorporaba motores turbopropulsados que disminuían las vibraciones de la hélice. 

                           Supersónico


En el mes de Octubre de 1947 el piloto Charles "Chuck" Yeager, rompió la barrear del sonido conocida como Mach 1 sobre suelo californiano a bordo del X-1A.
Aún más rápido
En 1951, un Douglas Skyrocket se lanzó desde un B-29 Superfortress, impulsado a más de 2.000 kms/h . Durante 1954, los americanos disponían del X-1A y del X-1B capaces de alcanzar velocidades de 2.650 km/h a una altitud de 27.000 mts.

Guerra Fría
La preparación estadounidense para enfrentarse a la Unión Soviética se puede resumir en esta imagen de un bombardero B-47 Stratojet integrante de la base de March air Force en California

 La guerra fría cogió por sorpresa a los ingleses, que tuvo que hacer uso de sus bombarderos B-29 Washington. En 1952 los nuevos aviones a reacción Canberra tubieron que unirse al contingente.