29/1/10

Expansión en ambiente de Guerra (1933-1937)

Durante la década  de los 30, la aviación civil se revitalizó con la llegada de los DC3, la militar gracias al Spitfire . Los Boeing 247 de ala baja entraron en servicio el 1933 e inauguraron el servicio comercial tal como lo conocemos hoy día.
Europa reaccionó cuando la holandesa KLM inició los diseños para sus Fokker.Lufthansa por su parte comenzaba a comercializar el Junkers JU52 y JU 86.
Francia, la cuna de la aviación europea, a pesar de haber librado osadas batallas y derribado 733 aviones enemigos, no disponía por si sola recursos necesarios para acudir a la guerra de manera individual. La RAF mantuvo sus Spitfires y Hurricanes, a pesar de que había dejado a disposición de su flota de guerra una cantidad mínima de anticuados biplanos.
Por otro lado el poder aéreo de Estados Unidos quedó en entredicho tras la actuación en Pearl Harbour en 1941.

 
En 1935, Air France ponía a disposición de sus pasajeros abundante espacio, y un servicio de atención al viajero exquisito. Con el paso del tiempo, el interior de los aviones se iba adaptando a las normativas vigentes en la época, como el caso de este trimotor Ford 5-AT de 13 plazas apodado "oca metálica". Fué el primer avión estadounidense fabricado para el transporte de viajeros. Un ejemplar de esta flota realizó rutas frecuentes hacia las islas del lago Erie hasta mediados los años 80.

Entregas urgentes
Por extraño que parezca, las comunicaciones modernas solo son un poco más veloces de lo que se demostró en 1934, cuando un vehículo que había sido pedido en Londres mediante telegrama, fué entregado a su comprador solo tres horas mas tarde en Paris.


Unos meses antes, un monoplano de Air France realizaba un servicio postal de "Arc en Ciel" consiguiendo entregar en tan solo dos días correspondencia británica procedente de Londres en Sudamérica. (foto inferior)



Los Clipper

Un hidroavión M-130 China Clipper de la Pan American en su embarcadero de Pearl City en Hawaii en 1938 preparado para embarcar 11 pasajeros con destino China, haciendo escalas en Midway, Wake, Guam y Manila.
 
Los numerosos servicios que prestaron los clippers afianzaron la reputación mundial de PanAm que también cubrían itinerarios transoceánicos, aunque a un precio desorbitado. El primer trayecto que unió San Francisco con Manila (Filipinas) en 1936 costó la friolera de 799$ por pasaje y cubrió un recorrido de 13.000 Kms.

                                                       Más y más lejos

 
Esta inmensa aeronave Latécoere 631 francesa fué requisada por los alemanes.
En el año 1934 Sir Alan Cobham intentó repostar en pleno vuelo.


Y en 1937 el hidroavión "Mayo" sirvió para experimentar un despegue con el doble de combustible. Fué lanzado desde otro hidroavión en pleno vuelo.



La compañía francesa Lieutenant de Vaisseau Paris estableció un el mismo año 37 un record de distancia en casi 6000 Kms.