19/1/10

Aquellos chalados en sus locos cacharros 2 (1908-1914)

Estamos en Octubre de 1909. El Conde Charles de Lambert sobrevuela a bordo de su biplano Wright la torre Eiffel. Caballos y trenes eran los medios conocidos de transporte en esa época.



















Los espectáculos aéreos causan sensación.  Tras una de esas exhibiciones, el piloto inglés Claude Grahame-White, presume de su aeroplano Voisin-Farman ante una asistente en Reims, en 1909. Aunque los Wright eran superiores en términos aeronáuticos, los biplanos eran más populares y se consideraban más seguros.
En la foto se aprecia que sujetan la cola del aparato, ya que probablemente el motor estaba en marcha.




















Despegar desde el agua
El piloto Jean Becu, en 1911, pilotando desde Marsella el hidroavión de Henri Fabre llamado Canard. había volado por primera vez  en Marzo de 1910. El diseño de Fabre venía de los logros de su amigo Gabriel Voisin. Era el pionero de las cometas en forma de caja y fué el primero en despegar desde el agua, a bordo de un planeador provisto de este tipo de estructuras en 1905.
Despegue desde portaviones

Abajo vemos al teniente Eugene Ely despegando desde una plataforma fijada sobre la cubierta del portaviones Pennsylvsania en enero de 1911, a bordo de su biplano Curtiss.
El año anterior en noviembre de 1910, había sido el primero en volar desde un barco a tierra firme, desde el Birmingham.

Hendon se hizo popular por sus exhibiciones aéreas. En 1911 los espectadores acudían de esta guisa para disfrutar de las clandestinas vistas, empleando como improvisado andamio sus propias bicis. Winston Churchill acudió al evento con su esposa Clementine.


Francia al igual que el resto de paises, se interesó por el potencial militar que se preveía en el uso de los aviones, y fué el primero de ellos en formar un destacamento en Octubre de 1910.
En septiembre de 1912, se emplearían las instalaciones de Hendon para inspeccionar las unidades navales. En esta imagen se ve la línea de formación.
Quince días más tarde, Alemania creaba su propio servicio de Aviación militar.

 

Aprendices de piloto
La vocación de piloto no tardaría en aflorar entre la juventud. En la foto inferior un variopinto grupo de aspirantes posan frente a un avión en San Petesburgo, en 1910. Se trata de la primera Asociación de Cadetes Rusa de Navegación Aérea.


Primer vuelo comercial
Debido a los beneficios que la aviación generaba, sus mecanismos fueron perfecionándose con el tiempo. Los diseñadores de aeroplanos no tardaron en buscar sitio para incorporar a bordo a má pasajeros, que al principio colocaron en fila india.
Cuando se aumentó la potencia de los motores, se fueron superando las limitaciones de estos aviones, distribuyendo el pasaje en filas de dos y de tres asientos.
Esta máquina pilotada por el alemán Siegfried Hoffman se considera el primer prototipo concebido para transporte de viajeros.


El antes mencionado pionero británico Claude Grahame-White, se prepara para despegar en su Airbus con capacidad para cinco pasajeros, en Hendon en 1913.
Para el año 1914, la aviación ya podía competir con trenes y barcos en el transporte, al ofrecer mayor rapidez y progresivamente mayores distancias.



Los primeros bombardeos

En 1914, el bombardeo aéreo era muy rudimentario. Amenudo la bomba era arrojada manualmente desde el avión de reconocimiento como la de la imagen.
Un De Havilland BE2 de construcción Británica. En 1918, los bombarderos portaban a bordo gran cantidad de bombas incendiarias o explosivas.
La bomba más grande arrojada por los ingleses fué este enorme proyectil de casi 750 Kg. Fué lanzada desde un Handley Page 0/400 sobre la estación de trenes de Le Cateau, durante la noche del 13 de septiembre de 1918.