12/12/09

Por fin el A-400M despega del suelo

Tras muchos retrasos, muchos problemas con los motores y mucho mas caro que lo inicialmente previsto, por fin despegó ayer el Airbus A-400M, y por lo que se ve con rotundo éxito.

EADS llegó a proponer el suministro de A330 cargueros tras los contínuos retrasos del nuevo avión, hasta que este estuviera listo.

A primeros de Enero fué anunciado el último retraso que llegó a colmar de tal manera la paciencia de algunos paises, que incluso se llegó a plantear en el parlamento del Reino Unido la cancelación del programa.

El avión de transporte militar de EADS y Airbus sobrevoló parte de Andalucía y Extremadura durante 3 horas y 50 minutos, poniendo fin a parte de las dudas generadas por un proyecto que acumula más de tres años de retraso, lastrado por problemas técnicos y financieros. La aeronave fue recibida en San Pablo (Sevilla) por 3.000 personas entre autoridades, invitados y trabajadores del grupo.


Este primer vuelo supone el pistoletazo de salida para que EADS inicie su ofensiva comercial para vender el A-400M por todo el mundo. Es decir, de la comercialización de la aeronave más allá de los siete países promotores. El grupo considera que, hasta el año 2025, el mercado para aviones de transporte militar medianos puede llegar a las 1.100 unidades.
Tener el avión en el aire es el mejor escaparate para lograr nuevos clientes. El consorcio se ha fijado como objetivo vender 400 unidades del A-400M en medio centenar de países (excluidos EE UU, China y Rusia). Según sus estimaciones, los mercados con un mayor potencial son Oriente Medio, Asia y África.. Sólo con vender 200 nuevos A-400M, Airbus podría mantener la producción de la aeronave durante 15 años.
El mayor atractivo del avión es que cubre el espacio que existe en el transporte militar entre el
C-130H despegando

C-130J Hércules (19 toneladas de capacidad) y el Boeing C-17 (70 toneladas). "Con la misma productividad, el coste de una flota de C-130J es hasta un 60% superior a la de una compuesta por A-400M", recordó el  responsable de clientes de Airbus Military.





C-130J en plataforma


        Detalle del Boeing C17. Muy versátil en aterrizajes de pistas cortas y poco preparadas

La participación de los EEUU en los teatros de operaciones de todo el mundo hace de se flota de cargueros algo muy valioso. A pesar de los recortes de presupuesto de defensa, este pais continúa comprando cargueros como el GlobemasterIII (C17) aún estando próximo al final de su producción.








El carguero nº1 sin duda es el C-5 Galaxy. Transporta más peso y volumen y vuela significativamente más lejos que el C-17. El C-5 es el mayor carguero de occidente .


Puntos débiles .
Es poco fiable. Para una misión deben estar listas 2 aeronaves por las contínuas incidencias. Los cuatro motores de 43.000 libras de empuje son difíciles de mantener. El típico C-5 requiere de 16 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo.
La edad es otra cuestión, actualmente de los 59 C5A uno está en tierra por grietas en la estructura, cuatro tienen problemas varios y restricciones de vuelo y 35 problemas de chapa de corona. Los 49 C-5B tienen restricciones de diversa índole en la plataforma y los programas de modernización estan sufriendo retrasos por los altos costos.

El valor del A400M se fijó en 2003(año de su lanzamiento) en 20.000 millones de Euros. En EADS reconocen que infravaloraron la naturaleza del programa, al tratarlo como si de un avión comercial se tratara, cuando es totalmente militar y añadieron que ningún programa de avión militar se había desarrollado en menos de 10 años, cuando este se había fijado en solo 6.
La fortaleza de la construcción del resto de Airbus mantiene la hegemonía del proyecto y a día de hoy tras dos años con importantes problemas se abre la luz de la esperanza como sucedió con los retrasos en el A380 cuyo plan de entregas está "normalizado".