5/12/09

Aviones poco comunes y....comunes también

El Aermacchi M.B.326 fué un avión de ataque ligero cuyo diseño comenzó en 1954 por requerimiento de la aeronáutica militar Italiana. Voló por primera vez en Diciembre del 57 para entrar en servicio en 1962 en la aviación militar italiana, que llegó a tener 100 unidades.
Paises como Brasil, Argentina y Bolivia han sido usuarios de este avión.


Derivado del AB 150, este avión ligero de fabricación argentina comenzó a construirse en serie a partir de 1983, desarrollándose cuatro variantes, entre ellas trabajos agrícolas y otra en versión biplano con mayor peso y alcance. Con capacidad para tres ocupantes el
 está equipado con un motor Avco Lycoming de 180 Hp.

Esta es la versión anfibia del popular Air Tractor AT-802 especialista en trabajos contraincendios y fumigación. Con esta variante de flotadores permite hacer frente a los fuegos de forma más eficaz. El primero de estos aparatos voló a mediados de 2003 y puede lanzar hasta 3 toneladas de agua de su depósito central, así como los 160 litros de espuma retardante adicionales desde el interior de los flotadores.


Antonov An-30
Derivado de las versiones An24RV y An-26 este An-30 fué diseñado para llevar a cabo misiones fotográficas y la principal diferencia reside en el morro. Modificada su parte inferior con una mayor amplitud para la colocación de los equipos fotográficos. El An-30 voló por primera vez en 1974.


El B737-600 es la versión más pequeña de la nueva generación de la familia 737. Voló por primera vez el 22 de Enero de 1998. Puede transportar 110 pasajeros en dos clases y su fuselaje es 8.23mt más corto que el B737-800, y 2.39mt que el B737-700. Este modelo entró en servicio con SAS en 1998.

Junto a las series 300 y 500 el B737-400 pertenece a la segunda generación de la familia 737, el avión comercial de más éxito de ventas en el mundo y en producción.
Con respecto al modelo 300, el B737-400 tiene mayor alcance y una tecnología má avanzada. Su fuselale 3.05 mt. más largo le permite acomodar 170 pasajeros. Su primer vuelo lo realizó el 19 de febrero de 1988 y se construyeron 486 ejemplares.


Transporte comercial turbohélice con capacidad para 15 pasajeros. El prototipo voló por primera vez en 1966. Este Beech presentaba varias versiones, entre ellas una de carga con puerta lateral y otra ejecutiva lanzada en 1968 con planta motríz más potente.
Se construyeron 164 ejemplares hasta 1977 cuando cesó la producción.


Convertiplano de transporte ligero cuyo desarrollo se inició por parte de Boeing y Bell en 1966, aunque más tarde Boeing abandonaría el programa, dando entrada a Augusta como socio. Este avión voló por primera vez en Marzo de 2003, puede transportar 9 pasajeros y fué certificado para ser operado por un solo piloto.



Beriev Be-200
Anfibio diseñado a partir de 1990 a petición del gobierno ruso para la lucha contraincendios, aunque también fué desarrollado en versiones de pasajeros, carga, búsqueda y rescate. El prototipo voló el 17 de Octubre de 1998. El primer Be-200 fué entregado en junio del 2003 al Ministerio de Emergencias ruso, y hasta 2017 está prevista la fabricación de 411 ejemplares.


El fabricante De Havilland comenzó en 1944 a construir un nuevo avión de transporte para sustituir al DH 89 Dragon Rapide. Con capacidad para 11 pasajerosfué el primer avión británico con hélices de paso reversibles para ayudar a frenar el avión durante el aterrizaje. Destacaba el diseño abovedado de su cabina. Voló por primera vez en septiembre de 1945.



La segunda versión alargada y de mayor alcance de este trireactor británico nacido a principios de los 60 para competir con el americano B727 de características similares. El Trident 2E, voló por primera vez el 27 de Julio de 1967 y fué la aerolínea BEA quien lo puso en servicio en Abril de 1968. De esta versión se fabricaron 50 ejemplares.

La variante L-749A corresponde a la más avnzada de las numerosas versiones de este emblemático avión de pasajeros, antes de introducirse la versión de fuselaje alargado. Este modelo incorporaba como mejoras más importantes un mayor peso máximo al despegue y un tre de aterrizaje reforzado. Entró en servicio con Pan American y TWA a partir de 1949.



De entre las numerosas versiones introducidas por su fabricante estadounidense Maule Air, destaca el modelo M-7-180. Un avión ligero de tren triciclo con capacidad para 5 pasajeros y con prestaciones para operar en pistas no preparadas.
Se comenzó a entregar en 1996, y en total se han fabricado 958 ejemplares en todas sus variantes, de los que 157 corresponden al MX-7-180.

 Este avión fué el primer cazabombardero británico con un solo reactor, en cuyo diseño destaca su cola de dos largueros. El De Havilland DH. 100 Vampire hizo su primer vuelo el 20 de esptiempbre de 1943, y tres años más tarde entró en servicio  con la RAF con el nombre de Vampire F.Mk1. En su versión de ataque F.Mk3, equipado con cuatro cañones de 2omm en el morro, podía lanzar dos bombas de 454 kg c/u.