10/12/09

Hidroaviones de ayer y de hoy

Aparte del popular CL-215 canadiense o del anticuado Beriev M12 sovietico, los únicos hidroaviones operativos que quedaban en la década de los 80 eran las hidrocanoas anfibias STOL, construidas por la Shin Meiwa Indutry Co. de Japon. Este era uno de los ocho anfibios de salvamento US-1 que poseía.
                  Desconozco si hoy día siguen en activo.

                                          Shin Meiwa PS-1 para lucha antisubmarina

                Pasaron los tiempos gloriosos de los anfibios como el Dornier Do-X
     Una foto de 1929, en la que se aprecia que estas aeronaves más parecían barcos con alas, que aviones propiamente.


                                          Un hermano pequeño el Do-24



 
    O el Hércules
de Howard Hughes.      (fotos arriba y abajo con Hughes en la cabina)                               

Aunque este solo se elevó unos metros para no volar nunca más. Fué el avión más grande de la historia.


 Aquí otro gran hidrocanoa el Saro Princess en 1952


 

 

 
                    Un Short Solent en Funchal (Madeira) en 1954
 Y un Vickers Supermarine Walrus fotografiado en 1937

                                    Un Clipper americano de Pan Am en 1942

                                                    Northrop N-3PB jubilado y en seco
                                                      Sikorsky S-42
                                                               Az6

Uno de los hidroaviones más útiles y reconocidos sin duda incluso mucho despues de la guerra es el PBY Catalina. Diseñado en 1935, el Catalina transformó la capacidad de patrulla de la US Navy. Fué utilizado por la RAF antes de la guerra y construido bajo licencia en la URSS; de este modo, el Catalina fué el avión más producido en la historia. Más de 70 años desde su creación todavía alguno sobrevuela muchos océanos.


Un PBY5 de la US Navy en 1944 sobre las Aleutianas. En zonas como esta , con permanente mla tiempo, el alcance y la autonomía de estos anfibios resultaron de lo más eficaz.



Esta original fotografía en color tomada a principios de lo que sería una larga campaña en las Aleutianas, a principios de 1942, muestra un PBY5 preparándose para un vuelo de patrulla. Se pueden apreciar un par de bombas bajo las alas. La carga máxima eran 4 de 454 Kg.


 
                        Consolidated PBY Catalina

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

TIPO Anfibio de salvamento y patrulla de largo alcance

Prestaciones
Planta motriz: 2 motores Pratt&Whitney de 1.200Hp
Velocidad máxima: 282 km/h
Velocidad crucero: 182 km/h
Autonomía: 3782 km con total capacidad de carga bélica
Peso vacío: 9.485 kg
Máximo al despegue: 10.067
Envergadura: 31.07m
Longitud: 19.47m
Altura: 6.15 m
Superficie Alar: 130 m2
En la cúpula lateral de estribor se agolpavan tres tripulantes de este PBY6A construido en New Orleans. Una de las modificaciones introducidas en este modelo fue el rediseño de los estabilizadores con mayores timones de profundidad.


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Aquí algunas fotos más actuales de este avión que sigue dando guerra.

Estas fotos son propiedad de sus autores y expuestas en Airliners.net

 


 
Fué famoso en los documentales de J.Custeau el vuelo de este conocido avión sobre su barco Calypso y los mares a investigar.

Y también Greenpeace tuvo el suyo


Algún otro un poco más veterano como este PB2Y