19/12/09

Grandes aviones militares de la Historia (2)

Vought A-7 Corsair II


Sirviendo con la US Navy y la USAF, el A-7 demostró ser uno de los mejores monoplazas subsónicos de ataque existentes. Su motor turbofán de bajo consumo le permitía penetrar profundamente en territorio enemigo, y su avanzada aviónica estableció estándares más altos de precisión en el lanzamiento de cargas ofensivas.
Un A-7E es rearmado y preparado en cubierta para el vuelo. Un electrónico trabaja en el radar, accesible fácilmente gracias al abisagramiento del radomo.

Este avión comenzó su vida como sustituto del popular McDonnell Douglas A-4 SkyHawk.
La USAF necesitaba aviones de ataque al suelo que sustituyeran al North American F-100D y al Republic F105 en la guerra de Vietnam y pidió una versión terrestre mejorada que a su vez se convirtió en la base de un modelo posterior para la US Navy.

Un prototipo de A-7A efectúa un apontaje, con un F-8 Crusader como avión de seguimiento. Mientras que el Crusader era un caza supersónico y necesitaba de un ala de incidencia variable, el A-7 eliminaba esta encesidad.

El primero de los A-7 de preproducción , voló el 27 de septiembre de 1965, solo 18 meses después de la firma del contrato, menos de la mitad de tiempo para la gestación de un avión de nueva construcción.
Las entragas a la US Navy comenzaron en Octubre de 1966 y el primer escuadrón equipado con el A-7 fué el VA-147 "Jasons" destacado en la basa naval de Lemoore en California.


Un A-7D de la USAF se dirige a su objetivo portando una bomba en cada soporte subalar. Se aprecia la mimetización casi total con el entorno.

El número total de A-7A construidos fue de 199 y el último fue entregado en la primavera de 1968.
En total hubo varias versiones del A-7. Un total de 395 A-7A y A-7B y 387 A-7E tomaron parte en la guerra de Vietnam volando con 27 escuadrones de la US Navy y  efectuando 90.230 misiones de combate.Del total de misiones, 49.200 fueron llevadas a cabo por los primeros modelos y 41.030 por el A-7E.
Uno de los cinco biplazas TA-7H empleados por las fuerzas aéreas de Grecia


En el campo de las exportaciones, este avión no alcanzó el éxito esperado. Tras ser elegido por las fuerzas aéreas canadienses, lo fue también por las Suizas, como sustituto del De Havilland Venom. La selección se basaba en que el avión podría lanzar un pesada carga de bombas con mayor alcance y precisión que cualquiera de sus competidores. Pero el gobierno suizo intervino y se optó por la compra del menos costoso F-5E


Uno de los 60 A-7H entregados a las FFAA Griegas, pintado en el camuflaje estándar de la USAF.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
VOUGHT A-7D Corsair II

TIPO: monoplaza de ataque al suelo

Prestaciones
Planta motriz: un turbofan sin postcombustión Allison TF41-A (licencia Rolls Royce Spey) de 6.577kg emp.
Velocidad máxima: 1.065 Km/h con 2.722 Kg de carga
Velocidad crucero:
Autonomía: 3.369 Kms en autotraslado
Peso vacío: 8.973 Kg
Máximo al despegue: 19.051 Kg
Envergadura: 11.81 mt
Longitud: 14.06mt
Altura: 4.90mt
Superficie Alar: 34.84 mt2









Grumman A-6 Intruder
En Vietnam, los A-6 Intruder (Intrusos) realizaron ataques en condiciones prohibitivas para cualquier otro avión embarcado, gracias a su radar de alta potencia y a su instrumental electroóptico. Mientras tanto , los EA-6A y EA-6B Prowler (estafadores) confundían a las radios y radares enemigos con sus equipos secretos de contramedidas electrónicas.



Un cisterna KA-6D correspondiente al ala embarcada en el USS Constellation. La manga de reabastecimiento en vuelo, retraida, se aprecia bajo la sección trasera del fuselaje

Ocho fabricantes de aviones realizaron propuestas: Bell, Boeing, Douglas, Grumman, Lockheed, Nort American y Vought, cuando la US Navy solicitó un avión de ataque capaz de operar con total independencia de las condiciones meteorológicas, de día o noche.
Estamos hace 52 años en 1957 y la guerra de Corea manifestó que en aviónica no se había progresado suficiente.
Había que cubrir el hueco entre los Douglas A-4 Skyhawk (Bombardero diurno con buen tiempo) y el bombardero pesado nuclear Douglas A-3 Skywarrior. Deberían emplearse los últimos avances de radar, computadoras y equipo inercial Doppler, para producir un sistema de navegación y ataque que permitiera al avión volar largas distancias a baja cota, encontrar y atacar sus objetivos a ciegas y regresar al portaviones sin confiar en ayudas externas a la navegación.


Un A6-E Intruder TRAM con equipo multisensor de ataque y reconocimiento. El contenedor de sensores electroópticos en la torreta bajo el morro contenía equipos láser e infrarojos, lo que proporcionaba cobertura hemisférica hacia abajo para el lanzamiento de armas guiadas por láser.


A finales de 1957 se anunció que el diseño 128 de Grumman era el ganador.
En Mayo del 58 se firmaba el contrato de desarrollo seguido del pedido inicial de producción en Abril de 1959. El vuelo inaugural tuvo lugar en el aeródromo de Grumman (Calverton Field) en Long Island, el 19 de Abril de 1960.
El morro del avión se diseñó para albergar los radares para las misiones de ataque de todo tipo y en todo tiempo. Mientras la mayoría de aviones tenían un único radar en un radomo relativamente pequeño, el A2-F1 utilizaba dos radares en una proa muy abultada.
El sistema de aviónica en torno al que fue diseñado el A2-F1 fue conocido como DIANE (digital integrated attack and navigation equipment).





Un Grumman Prowler (primer plano) y un Intruder tras él en las catapultas del USS Enterprise

El A-6A en Vietnam demostró que podía encontrar objetivos tales como centrales eléctricas o puentes únicamente empleando el radar, y que el bombardeo a ciegas podía ser efectivo. Sin embargo el mantenimiento requerido para conservar el nivel operativo del DIANE era excesivo y hubo que afrontar un programa de mejoras del sistema.
 
En Diciembre de 1970 se habían construido un total de 488 A-6A, muchos de ellos reconvertidos en otros modelos. El último A-6A fue dado de baja a finales de 1977 del escuadrón en el Toro.


Este EA-6B Prowler no lleva los contenedores de perturbación con los que cumplía sus funciones de inteligencia electrónica

Aquí lo vemos en acción



/param>


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL GRUMMAN INTRUDER


TIPO : Biplaza embarcado de ataque todo tiempo

Prestaciones
Planta motriz: dos turborreactores sin postcombustión Pratt&Whitney J52-P8A de 4.281 Kg de empuje
Velocidad máxima: 1.052 kmh
Velocidad crucero: 887 kmh
Autonomía: max 5 horas (alcance en autotraslado 5311 km)
Peso vacío: 11.824  kg
Máximo al despegue: 27.450 kg
Envergadura: 16.15m
Longitud:  16.19m
Altura:  4.57 m
Superficie Alar: 49.13m2



Lockheed S-3A Viking 


Hubo un tiempo en el que los submarinos solo hundían buques. Hoy en día, pueden destruir ciudades enteras, y sus prestaciones bajo el agua resultan tan altas que es muy difícil descubrirlos, y más aún alcanzarlos. El Lockheed S-3A de la US Navy ha sido el cazasubmarinos más eficiente de la historia.




 Este S-3A fue uno de los primeros en incorporarse a una unidad de la flota, el escuadrón   VS-29   de la CVW-14 embarcada en el USS Enterprise.

El S-3A Viking fué diseñado para cumplir las especificaciones VSX de La US Navy de 1967, que pedían un avión para reemplazar al Grumman S-2 Tracker de motores de émbolo a bordo de los portaviones antisubmarinos.
La US Navy convocó un concurso de propuestas en 1967 que fue ganado por Lockeed en equipo con Vought.
El tren de aterrizaje principal era una versión reforzada del caza embarcado Vought F8 Crusader, mientras que la pata delantera orientable y con barra de remolque y catapultaje era similar a la del Vought A-7 Corsair II. La tarea de desarrollar los motores turbofan recayó en la marca General Electric, designados TF-34 y posteriormente adoptados por el avión de ataque  de la USAF Fairchild Republic A-10.

Tamaño contra alcance
Obviamente un avión antisubmarino embarcado ha de ser más compacto que uno terrestre, pero la US Navy pedía un alcance de 2.200 millas (4.077Km), lo que exigía un gran volumen de combustible y una eficiente ala de gran envergadura.
Lockeed no sucumbió a la tentación de hacerlo muy rápido con sus nuevos motores porque esto implicaría ciertas penalizaciones sin ninguna ventaja, por lo cual no se necesitaban alas en flecha y de hecho la relación cuerda/espesor del ala era similar a su predecesor S-2 de motores de émbolo. Esto permitiría que el combustible necesario, pudiera alojarse en la caja de largueros alares sellada y convertida en depósito integrado.

 El ala fué equipada con largos espoilers en el extradós e intradós para cumplir la exigente demanda del alabeo de hasta 25º por segundo, incluso en aproximaciones bajas a 185 kmh y para actuar como aerofrenos en descensos abruptos.

Sonar antisubmarino
Aunque el radar es el mayor de los sensores, el principal método de detección antisubmarina es el sonar, que puede funcionar en modo activo o pasivo. El computador principal selecciona y lanza boyas a través de tubos inclinados y procesa y registra todos los datos de las señales recibidas mediante proceso de datos acústicos. Un SRS (sunobuoy reference system) separado , mide cuidadosa y continuamente la posición de cada sonoboya con respecto al avión, además de poder ser utilizado como un ILS auxiliar con mal tiempo, que proporciona trayectoria de descenso exacta y localización de portaviones o pistas de aterrizaje terrestres.





En servicio el Viking alcanzó una gran popularidad. Comparado con el S-2, puede explorar durante más del triple de tiempo un área de 200 millas náuticas desde el portaviones, llevando el doble de carga en sonoboyas y armamento. Su capacidad de detección sería unas 10 veces superior al efectivo S-2, aunque tal vez el juicio se quede corto al no tener en cuenta la fiabilidad de los motores, los sistemas, y la aviónica. Esta es similar a la del P3 Orión, pero el avión embarcado más compacto efectúa toda la tarea de interconexión humana con solo dos operadores en lugar de cinco.


Mejoras importantes

La capacidad de lanzar misiles Harpoon no se había previsto originalmente pero se realizó como parte de mejora del sistema armamentístico, que incluía también mayor capacidad de proceso de datos, proceso de radar y cobertura ESM. (los aparatos mejorados pasaron a llamarse S-3B.



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
TIPO: Avión embarcado de ataque y patrulla antisubmarina.

Prestaciones
Planta motriz: Dos turbofans de alta relación de derivación General Electric TF34-GE400A de 4.207kg empuje
Velocidad máxima: 834 Kmh
Velocidad crucero: 686 Kmh
Autonomía: mas de 3700 Km
Peso vacío: 12.088 Kg
Máximo al despegue: 23.831Kg
Envergadura: 20.93m
Longitud: 16.26m
Altura: 6.93
Superficie Alar: 55.55m2