9/12/09

El National Air and Space Museum

Inaugurado en Julio de 1976, el más grande museo aeronáutico del mundo ha cumplido ya 33 años.
Como todo en USA esta hecho a lo grande y es una visita imprescindible para los que nos gustan todos los temas relacionados con la aviación o el espacio. Y que mejor que ellos los americanos que lo inventaron, para explicarnos su historia.
Se encuentra enclavado en el centro de Washington DC cerca del capitolio y la casa Blanca. Por su calidad, cantidad y contenido es un lugar de obligada visita.
En el 2004 fué aumentado con un segundo museo, con lo que se coloca como el más grande e importante del mundo.
Como hemos dicho en 1976 fué inaugurado y sus padrinos fueron el entonces presidente delos EEUU Gerald Ford y el astronauta Michael Collins del famoso Apollo 11.
En su interior podemos encontrar desde el Flyer de 1903 de los hermanos Wright (restaurado en 1927 y 1985) hasta un Concorde, pasando por la propia nave Apollo 11 o por el Ryan NYP Spirit of St. Louis de Lindberg.
La entrada es gratuita, ya lo quisiéramos aquí, y dentro incluye un IMAX que se paga aparte.

Solo unos pocos años después de su inauguración, el museo tuvo que enfrentarse a una gran falta de espacio provocado por la gran cantidad de donaciones que el Instituto Smithsonian recibía de donantes particulares y fabricantes, asímismo las instalaciones dedicadas a la restauración y preservacion de las obras también era insuficiente.
Tras años de discusiones se adoptó la solución de un segundo emplazamiento, y una de las condiciones era la de ubicarlo cerca de un aeropuerto con espacio para futuras ampliaciones y su propia pista de aterrizaje, para servir al propio museo.


Desde el nivel superior que rodea el hangar se puede observar todo lo allí expuesto como este B-29 Enola Gay.
La primera fase de la ampliación comenzaría en 2003 y la segunda estaba destinada a hangar de restauración, almacenes y archivo y laboratorio del museo. Su ubicación sería próxima al aeropuerto internacional de Washington Dulles. Las nuevas instalaciones de más de 70.000mts2 conforman hoy el llamado Steven F. Udvar-Hazy center.

En su interior , dos hangares conectados entre sí estan bautizados con los nombres de los gigantes aeronáuticos Boeing y McDonnell Space. este último inaugurado un año más tarde dedicado en exclusividad a la historia espacial.

Aqui vemos un Grumman Intruder y un McDonnell Douglas F-4 Phantom.

El hangar de Boeing Aviation muestra las aeronaves más representativas de la historia de la aviación general, militar y deportiva, también en un espacio preferente se exhiben los modelos de las guerras de Corea, Vietnam y la 2ª guerra mundial.

Y para acabar este pequeño comentario sobre el museo, solo referir que para mayor gozada, las instalaciones cuentan con una torre de obsevación de 50 mt de altura situada junto al cine IMAX.
Dicha torre cuenta con dos plantas, una dedicada a mostrar a los visitantes, los sitemas de equipos de control de tráfico aéreo de la aviación comercial, y otra superior con una visión de 360º totalmente acristalada en la que se pueden observar las maniobras de aproximación y aterrizaje de los aviones que operan en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles. Lo repito toda una gozada.