3/12/09

CLASICOS CON CLASE (en BN o color nos han llevado por los aires)



                            Cargar el catering ha cambiado un poco desde estas fechas.
La gente bien era la que podía costearse estos viajes tan novedoso para la época aunque algunos los tacharan de snobs y moda pasajera.
 
De Havilland DH 89 Dragón Rapide

Técnicamente menos avanzado que el DC3, el Junkers JU-52 era avión duro y confiable. Fué la imagen de toda una época de Lufthansa e Iberia.
 
Un vistazo en color de la cabina de un JU-52 con su típico parabrisas enrejado.

                             De Havilland DH 95 Flamingo


                                    De Havilland DH 91 Albatros en 1938






                                Albatros en vuelo en 1940

                                                          DC 2 en 1934

                                           DC-2 de KLM

 
Con un aspecto mas bien anodino en comparación con otros aviones de su época (los 30), no se podía predecir el historial de éxitos que iba a cosechar a lo largo de su longeva trayectoria.
Ni su velocidad, ni su capacidad que no alcanzaba a 30 asientos, ni siquiera sus prestaciones técnicas hacían pensar que iba a ser al el primer avion rentable de las líneas aéreas.




             Los DC 4 con sus cuatro motores iniciaron los enlaces con las américas.



                              Vickers 630 Viscount
                              Vickers Viscount en 1948
 
                                                Vickers Vikings y Valettas en 1948

Aviación y Comercio S.A.
Más conocida como Aviaco fue fundada cuando el Instituto nacional de la industria INI, propuesto que el portador nacional de España, Iberia que no podía resolver la demanda doméstica. Se constituye en Bilbao el 18 febrero 1948. Arriba vemos uno de sus aparatos de 1965.
Durante los años 1980, la mayor parte Aviaco fué adquirida por su competidor Iberia. A partir de aquel tiempo, Aviaco controló las rutas menos importantes domésticas mientras Iberia sirvió los destinos internacionales y las rutas nacionales más importantes, como el puente aéreo Madrid-Barcelona. Aviaco en su parte técnica, y recursos financieros fueron transferidos a Iberia
Durante este tiempo, Aviaco tenía una flota de aviones Douglas DC 9 , que fueron pintados en la librea azul y blanca. La de DC9s  de Aviaco que habré tomado durante los 80 y 90.
Al final de los años 1990, Iberia reorganizó todo su grupo de empresas y operaciones de  Aviaco que fueron cerrados en 1998.
                                                          Aquí un MD 88 de Aviaco.

El programa MD 88 fué anunciado por Mc Donnell Douglas en Enero del 86, y el 15 de Agosto de 1987 realizó su primer vuelo para su cliente Delta. Era una versión mejorada del MD83 pero compartía  dimensiones y planta motriz.


Todos los aviónes de Aviaco fue repintados con el logo corporativo de Iberia.
 A partír de 1972,  procedentes de Iberia ,sucesivamente se irán incorporando a la Flota de Aviaco Bimotores de Hélice Fokker F - 27 en distintas variantes, así como Reactores Douglas DC-8, series 50 y 60 fundamentalmente.




Volé en un super DC8 de Aviaco de canarias a Barcelona en el 82. No se que habrá sido de él. Solo recuerdo su longitud interior de un solo pasillo pero muchas plazas y el humo de los motores a reacción se veía perfectamente. Eran otros tiempos.

Sigamos con la nostalgia. Un Fokker 28 de Iberia con los colores antiguos.

Y abajo otra compañia española que ya no existe Hispania dedicada a Charter principalmente.
Un Boeing B737 200 con sus colores.

Hispania Lineas Aéreas contó con cuatro aviones Carvelle (Ex Transeuropa) volando con sus colores.

Trident de la cía DEA en 1967


Un lookhed Tristar L-1011de Eastern Airlines como este sufrió la parada de sus 3 motores en ruta de Miami a Nassau en las Bahamas y al final pudo aterrizar con un motor y sin que nadie sufriese daños.

Todo un clásico. El Boeing B 707 supuso el avance tecnoclógico y de confort, que marcó lo que más edelante sería la constante en los vuelos trasatlanticos, rapidez comodidad y seguridad.
Continuaré añadiendo aviones que fueron parte de las historia más reciente.