14/11/09

Grandes aviones militares de la historia (Spitfire, B-17, British Aerospace F3 Lightning, Hawker Typhoon, Grumman Tracker, Mosquito y North American F-86 sabre)



                          Supermarine Spitfire

El avión británico más conocido de todos los tiempos. Se mantuvo en producción durante toda la 2ª guerra mundial.
 Spitfire del 602 Escuadron de la RAF
 Aviador polaco con Spit aliado a la RAF

 Spitfire del 611 escuadron en 1942


Spitfire 602 escuadrón

A pesar de protagonizar un papel secundario en la famosa Batalla de Inglaterra comparado con el Hurricane, fue probablemente el más importante de los aviones aliados y el más construido. Gran Bretaña tuvo la suerte de poseer en 1936 a partir de la aventura privada de un jefe de diseño con el apoyo de su equipo, el prototipo de un caza a punto para ocupar un puesto en primera línea y capaz de desarrollarse hasta alcanzar el doble de su potencia motriz y mucho más del doble del peso cargado.

Igual que su eterno enemigo el Messerschmitt BF 109 el supermarine tenía un estrecho tren de aterrizaje que pivotaba cerca del fuselaje replegandose hacia fuera dentro de los planos. Estaba refrigerado por líquidobajo la parte trasera del intradós. Un puesto cómodo de pilotaje con la cabina de Perspex (plástico acrílico transparente).
El prototipo solo disponía de una imperfecta y pesada hélice de madera bipala ppor no estar disponibles en el reino unido ninguna de las nuevas heñices.
Con todo era el caza más hermoso de la época. El prototipo aún sin pintar fue pilotado por el piloto de pruebas Mutt Summers  en lo que hoy es el aeropuerto de Southamton el 5 de Marzo de 1936.
El avión era muy manejable, pero la fabricación en serie muy lenta. El primer Spitfire MK I entró en servicio en julio de 1938

Supermarine Spitfire MK V

Especificaciones Técnicas
Tipo: caza interceptor monoplaza
Planta motriz: Un motor Rolls-Roice Merlin 45 de cilindros en V y 1.478 HP de potencia
Prestaciones: velocidad máxima a 6.000 m 594 km/h
Techo de servicio 11.125 m
Autonomía máxima: 1.827 Kms
Pesos: vacio 2267 kg  máximo en despegue 2.911 kg
Dimensiones: envergadura 11.23 m  longitud 9.12 m altura 3.01m superficie alar 22.48m2
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7,7 mm con 350 disparos cada una


                               Boeing B-17 
Llamado popularmente "La fortaleza volante", el B-17 introdujo nuevas técnicas de bombardeo de largo alcance y a alta cota que destrozaron el sistema productivo de la Alemania Nazi. Pero en su palmarés de combate figuran además algunas de las batallas aéreas más encarnizadas y amplias de la historia de la aviación, contra los cazas de la Luftwafe.
El prototipo realizó felizmente su primer vuelo el 28 de Julio de 1935. La Boeing registró el modelo con el nombre de Flying Fortress.
Tras varios modelos y mejoras llega la producción masiva del primer B-17F y el 30 de Mayo de 1942 vuela por primera vez.
Con un peso bruto de 29.500kg y potencial de carga de 9.435kg en misiones de corto alcance aunque en misiones normales rara vez superaba los 2.268kg. La única novedad visible exteriormente, era en este modelo F su morro más afilado, construido en Plexiglás moldeado de una sola pieza.




TIPO: Bombardero pesado con una tripulación de 8 a 10 miembros.

Prestaciones :
Planta motriz : Cuatro motores radiales Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200Hp
Velocidad máxima: 475 kmh
Velocidad crucero:
Autonomía:
Peso vacío: vacío típico 15.422 kg
Máximo al despegue: 32.660 kg
Envergadura: 31,60 mt
Longitud: 22,80 mt
Altura: 5,85
Superficie Alar: 131,92 mt2
Armamento : carga máxima de bombas 4.355 Kg aumentada posteriormente a 7.983 kg más un potencial defensivo compuesto normalmente por 11 ametralladoras de 12.7 mm y una de 7,62 mm.

La eliminación de la pintura en los B-17 produjo un apreciable incremento de su velocidad o reducción de consumo de combustible. Los de la fotografía superior fueron construidos por Douglas y pertenecían al 381º group con base en Ridgewell.








                
El B-17C fue la versión más rápida.














                                                  Panel de instrumentos del B-17G


                                                 Puesto de ametralladoras de 12,7 mm lateral


                                                                         Variantes construidas del B-17







British Aerospace Lightning


 El Lightning fué el primer intento serio Británico de desarrollar un avión capaz de volar a velocidades supersónicas en vuelo horizontal. El primer prototipo P1 (WG760) efectuó su vuelo inaugural en agosto de 1954.
Los fundamentos del ala en flecha habían sido obtenidos en túneles de viento alemanes durante la guerra, pero este tipo de ala y la barrera del sonido continuaban siendo cosas temibles. Ya en 1946 el M52 (avión de investigación supersónica) había sido desechado sin llegar a volar simplemente porque el riesgo para el piloto era "injustificadamente alto".
Para mejorar las prestaciones se diseñó un avión con mucha potencia y poca resistencia al aire.
Con objeto de disminuir el área frontal, los dos motores se acoplaron uno sobre el otro, quedando ocultos tras el piloto. Esta disposición vertical nunca se había utilizado antes, aunque la estructura parecida se empleó en el fracasado Sukhoi Su-15.
Una vez conseguido un fuselaje aerodinámicamente esbelto, el sigiente paso era diseñar un ala de resistencia mínima, lo que se consiguió con un ángulo de flecha de 60º en borde de ataque.
El primer prototipo llamado P.1B (XA847) voló el 4 de Abril de 1957 y alcanzó en su primer vuelo Mach 1.2, llegando a Mach 2 en Diciembre de 1958.


Esta foto de un Lightning F3 tomada en 1966, permite observar los misiles Firestreak y la planta alar original, con borde de ataque recto sin alabeo.

Bajo la denominación de  Lightning F Mk1 se inició la producción en 1959 y al año siguiente comenzaron las entregas de los 20 primeros pedidos. Las mejoras fueron progresivas, el F3 introdujo el motor Avon 301 más potente, radar e instrumentos mejorados. El primer F3 voló en 1962 y los 62 ejemplares fabricados se entregaron en 1964.
Resumiendo el Lightining fué un diseño muy original que cristalizó en un interceptador de gran trepada, aceleración y manejabilidad. Al igual que otros cazas británicos anteriores, inicialmente estaba falto de capacidad interna de combustible, pero poseía extraordinarias cualidades de manejo.

Lightning
Especificaciones Técnicas
Tipo: caza interceptor monoplaza
Planta motriz: 2 turboreactores Rolls-Roice Avon 301 con postcombustión
Prestaciones: velocidad máxima 2.112 km/h
Techo de servicio: 16.770 m
Autonomía máxima: 1.827 Kms
Pesos: vacio 12.717 kg  máximo en despegue 19.047 kg
Dimensiones: envergadura 10.62 m,  longitud 16.84 m, altura 5.97m, superficie alar 42.97m2.
Armamento: Dos misiles Red Top o Firestreak, o dos baterias de 22 cohetes replegables no guiados de 50mm; 2 cañones Aden de 30 mm con 120 disparos cada uno.




                              Hawker Typhoon

El Typhoon fracasó como interceptador y estuvo apunto de ser definitivamente archivado, pero en la función de ataque al suelo demostró un espectacular eficacia. Tras el dia D, los Typhoon destrozaron las lineas de comunicación alemanas, facilitando definitivamente la victoria de los aliados.

Cargando 2 bombas de 227 Kg en un Typhoon IB. Todavía sin incorporar la cubierta de burbuja, aunque ya portaban carenado en los cañones lo que les daba un notable incremento de la velocidad punta.

          Tiphoon IB en 1943

                                                                    Tiphoon  IB MN 180


Formación de Tiphoons



Tipo: Cazabombardero monoplaza

Prestaciones
 Planta motriz: motor lineal Napier sabre de 2.180Hp de potencia
Velocidad máxima: 652 kmh limpio
Velocidad crucero:
Autonomía: 982 km limpio
Peso vacío: 3.992 kg
Máximo al despegue: 6.010kg
Envergadura: 12,67 mt.
Longitud: 9,73 mt.
Altura: 4,52 mt.
Superficie Alar: 25,92 m2


                         Grumman Tracker 
El Tracker, de diseño bastante convencional sirvió en al menos 15 fuerzas aéreas desde 1945 cuando comenzó a operar para la US NAVY.
Su misión era antisubmarina y operaba desde portaviones principalmente. La construcción de los prototipos se realizó en la factoría de Grumman en Bethpage (Long Island) y fué desde su pista donde realizó su primer vuelo el 4 de Diciembre de 1952 sin problemas importantes que destacar. Inmediatamente la Marina Estadounidense se apresuró a realizar pedidos importantes, llegando a encargar 757 unidades de la versión inicial S2F-1.
Entró en servicio en la división antisubmarina VS-26 de la US Navy en 1954.
Con una capacidad interna de combustible de tan solo 2.850 litros, su autonomía se limitaba a casi 6 horas. Al poco tiempo, el nuevo modelo se reveló como una plataforma antisubmarina muy efectiva debido a sus características de vuelo a baja velocidad, gracias a las ranuras fijas en borde de ataque y flaps de envergadura casi total con amplios deflectores en el extradós alar.
Por la disposición de las góndolas de los motores su envergadura se reducía de 21.03m a 8.31m.
Construido como un S2F-2  y más tarde convertido en un S2F-2U este vistoso Tracker sirvió con el VC-3 en misiones de transporte utilitario, enlace entre transportes y remolque de blancos.


En el escalón de babor, estos Tracker fueron construidos en origen como S2F-3 redesignados S-2E y más tarde convertidos a la configuración S-2G. La fotografía fué tomadamientras servían en el VS-28 Hukkers destinado a la flota del Atlántico. Este modelo último de Tracker fué remplazado por el S-3A Viking.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Grumman Tracker

TIPO : Plataforma antisubmarina embarcada

Prestaciones
Planta motriz: 2 motores de 9 cilindros en estrella Wright R-1820-82W A Cyclone de 1.525 Hp unitaria
Velocidad máxima: 430 Km/h a nivel del mar, patrulla a 240 km/h
Velocidad crucero: 350 Kmh
Autonomía: con combustible máximo y reservas de 10% 9 horas
Peso vacío: 8.500 kg
Máximo al despegue: 13.220 kg
Envergadura: 22.12 mt
Longitud: 13.26 mt
Altura: 5.07 mt
Superficie Alar: 46.08 m2
Armamento: una carga de profundidad nuclear MK101 o MK 47, 60 cargas de profundidad acústicas en un lanzador en el fuselaje, 32 sonoboyas en las góndolas motrices y varios tipos de bombas cohetes y torpedos en las superficies subalares. 





                     De Havilland Mosquito
A excepción del JU 88 alemán, ningún otro avión ha sido construido en tantas versiones y para tantos cometidos diferentes. La velocidad y versatilidad del De Havilland Mosquito pronto convencieron a los más escepticos sobre las posibilidades de este aparato con fuselaje de madera.


El 2º usuario del mosquito fué la RAF.
Está formación fué tomada en la tarde del 30 de Enero de 1943, cuando se dirigía a interrumpir el discurso de Goebbels.






El primer DH98 Mosquito fué construido en secreto en Salisbury Hall a unos 8 kms de los talleres de Hatfield. Geoffrey de Havilland Jr. efectuó el primer vuelo el 25 de Noviembre de 1940. Había estimado que con el doble de potencia de un Spitfire, el doble de área exterior y más del doble de peso, sería tan rápido como aquel. Nadie en el Ministerio de Defensa lo creyó, pero quedaron asombrados cuando en las pruebas oficiales de Boscombe Down de Febrero de 1941, el prototipo alcanzó una velocidad de 631 km/h. Velocidad superior en 32 km/h al caza más rápido.
En Octubre de 1941 se indicó que la versión de bombardeo del Mosquito podría llevar cuatro bombas de 227 Kg con aletas cortas, por lo que estas se empezaron a fabricar todas con este tipo de aletas. Así se dobló la carga de bombas.
En la foto superior el FB.VI, la más importante de las variantes (ejemplar del 143 escuadrón en Banff,1945), combinaba un muy compacto armamento de tiro frontal con dos bombas de 113Kg en la bodega trasera y otras dos de 227 Kg (o como en la foto 8 cohetes) bajo las secciones alares externas.



                                              Mosquito Volando en 1942
Pionero de los bombardeos diurnos a alta velocidad y sin escolta sobre Alemania, el Mosquito B.IV serieII era objeto de entusiastas recepciones en los escuadrones a los que era asignado. El primero en recibirlo fué el 105º y fué entregado a finales de 1942.
En esos días el diseño básico se había desarrollado plenamente, con la adopción de góndolas de motor más largas, estabilizadores mayores y escapes apagallamas.
 
Algunos de estos aparatos fueron reconvertidos para tareas específicas, ya sea de reconocimiento, o con la bodega de bombas abultada, para llevar una bomba de 1.814Kg. Esta carga bélica era cuatro veces superior a la que en un principio se había previsto para el avión.

El NS777 fué un PR.XVI producido en Hatfield pero con cámaras en lugar de bombas en la bodega. En esta foto aparece pintado de azul, antes del añadido de los estrechos márgenes blancos a las escarapelas, pero con las "bandas de invasión".


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


TIPO: Bombardero diurno de alta velocidad

Prestaciones
Planta motriz: 2 motores lineales Rolls Roice Merlin 21 de 1.230 Hp
Velocidad máxima: 612 Km/h
Velocidad crucero:
Autonomía: 1963 km
Peso vacío: 5.942 kg
Máximo al despegue: 10.152 Kg
Envergadura: 16.51m
Longitud: 12.43 m
Altura: 4.65 m
Superficie Alar: 42.18 m2
Armamento: carga normal interna de bombas de 907 kg


 

North American F-86 Sabre 

El sabre de alas de flecha i boca de tiburón supuso una nueva concepción de vuelo para los pilotos de caza, en la década siguiente a la II guerra mundial. Aún manteniendo las seis ametralladoras del calibre 50 y con depositos auxilares de combustible, el sabre podía volar a la velocidad del sonido.



Tipo cazabombardero monoplaza
Prestaciones
Planta motriz: Turboreactor General Electric J47-27 de 2.681 kg de empuje
Velocidad máxima: 1.118 kmh
Autonomía: 2.044 km  con depósitos auxiliares
Peso vacío: 4.940 kg
Máximo al despegue: 9.234 kg
Envergadura: 11,31 mt.
Longitud: 11,44 mt.
Altura: 4,47 mt.
Superficie Alar: 26,76 m2