13/11/09

ATERRIZAJE VERDE (Planeando en aviones comerciales)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que a partir de 2010 España implantará el sistema de "aterrizaje verde" en los aeropuertos. Se trata de una medida para que los aviones tomen tierra a mínima potencia, planeando y con menos ruido, menos gasto de combustible y menos emisiones.
Todo esto lo expuso en la comisión mixta del Congreso y el Senado para el Estudio del Cambio Climático.
Los aviones deberán planear los últimos 180 kilómetros para lograr este ahorro en consumo de  CO2.
 Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil, explica que con este sistema de aproximación continua a unos 180 kilómetros de distancia el piloto pone los motores al ralentí y desciende como si estuviera planeando. A unos 11 kilómetros de la pista empezaría a meter potencia para realizar el aterrizaje normal. Lacasa, ya ha realizado tres pruebas de aterrizaje continuo con un Airbus 340. Actualmente, los aviones descienden hasta cierta altura y luego la tienen que mantener con restricciones de velocidad. Con el nuevo sistema, en vez de descender por tramos, bajarán de forma continua.
El  problema principal del nuevo sistema, es la gestión del tráfico aéreo, ya que no todos los aviones descenderán a la misma velocidad. Por eso se implantará de noche, cuando hay menos tráfico. En caso de que haya cola para tomar tierra, los aviones más rápidos se acercarían demasiado a los más lentos.
Con cada 'aterrizaje verde' se ahorrarán entre 300 y 480 kilos de emisiones
AQUI se muestra de forma grafica el descenso